lunes, 17 de junio de 2013

En el recuerdo eterno, Guzmán


Es junio y apenas se puede respirar la conformidad, la ausencia forzada, la añoranza, ahora más profunda. En las paredes del recuerdo quedan grabadas las tantas medallas, aquel esbozo de su rostro sobre orfebrería en Beijing 2008, un retrato familiar, la imagen de sus eternos alumnos y seguidores, de sus retribuidos entrenadores. Este 6 de junio el calendario continuó su marcha inmortal, para decirnos que aún persiste el amor y el respeto, que no se olvida.
Cuando este enero Jorge Guzmán Socarrás, púgil indiscutible de Cuba y Las Tunas, nos dejó físicamente a la escasa edad de sus 48 años, la historia del deporte cubano se estremeció y lloró. Tras una trayectoria exitosa con 316 victorias, más de veinte medallas y distinciones, su representación en más de 40 países como profesional y maestro, queda un rezago humanitario, las anécdotas personales, la añoranza de sus familiares y amigos. Obtenidas desde el recuento necesario, estas son las coincidentes opiniones que laten en el sentir de su pueblo:
“Jamás le vi insultar a un adversario -cuenta Ary Pacheco, amigo de infancia-  dentro ni fuera de las “doce cuerdas”. El peso mediano que los comentaristas deportivos llamaran “el caballo de prueba”. Siempre fiel a Fidel y a su Revolución, supo defender lo que quería, no flaqueó ante las dificultades y nunca olvidó su origen humilde. Sus altas obligaciones con el deporte no fueron obstáculos para el contante desvelo por sus dos entrañables hijos, su esposa, sus padres y amigos.”
“De hablar pausado y sereno –recuerda Nancy Rodríguez, atleta destacada del municipio- nunca alimentó vicios….aunque sabía de su enfermedad hepática y convivió con ella por varios años, trabajó sin descanso hasta el último momento. No dejó de sorprendernos su partida, sobre todo cuando hablaba con tanta fe de su recuperación.”
“No recuerdo verle perder por nocaut, asegura Pacheco, era un zurdo muy difícil para conectarle, de un estilo escurridizo y fuerte pegada. Pero no dudaba en sobrellevar a los más jóvenes. Recuerdo que los torneos “Playa Girón” se efectuaban siempre en enero y a los deportistas le daban el pase de fin de año para que lo pasaron con su familia, Jorge decía: “No me puedo exceder, no puedo descuidar la preparación”. Se levantaba en las madrugadas a correr y a hacer ejercicios…resultados: durante su estancia en el equipo nacional de boxeo fue medallista siempre.
 “Un día le dije que tenia que recoger en un álbum todos los recortes de periódico y las fotos, para hacer su historia. Hoy sé que su trabajo no se puede encerrar en tan pocas cuartillas, Martí expresó que solo hay en el mundo una forma de ser dichoso, ser bueno”, y yo puedo decir amigo, hermano, doy gracias a la vida por haber compartido con un hombre de bien...”
Aun con el dolor a cuestas, su esposa, en completa cortesía, pocas horas después del sepelio dedicó a sus amigos las más cercanas memorias de su entrañable compañero de vida. Entre el manojo de medallas, los álbumes, la foto con la cesta que el líder de la Revolución cubana Fidel Castro enviara con cariño un fin de año, las reuniones con la comitiva del AIBA. Inmortalizado ante el lente, el momento en que abrochaba el guante a un discípulo, un encuentro familiar, una carrera que fue toda pasión y vida.   

Deportista y mujer cubana, siempre


Hoy no puede más que sentirse orgullosa de ser una mujer de esta tierra, de haber hecho realidad sueños quiméricos y disfrutar con apacible humildad, de la enseñanza a las nuevas generaciones. Cuando Nancy Rodríguez, deportista de alto rendimiento en el municipio de Colombia, un día sin más, acariciara el primer lugar en un evento nacional de Recreación Turística, sería la carrera de orientación la que le despertara su verdadera pasión.
“Me fui adentrando en esta actividad, conociendo los parajes más intrincados de nuestra naturaleza y de países extranjeros, con el desarrollo de un don innato para orientarme fácil y rápido.” El deporte de orientación combina de manera perfecta el esfuerzo físico y mental. Sus practicantes se desplazan principalmente corriendo o caminando, solos o en compañía. Mientras se trasladan van leyendo un plano con ayuda de una brújula que les indica la ruta a seguir en un escenario campestre, venciendo obstáculos naturales y creados por el hombre.
“Para una mujer es muy fuerte la vivencia –advierte- aun cuando para nosotras no exista obstáculo demasiado grande”. Cursó la Licenciatura en el Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) Manuel Fajardo de Ciudad de la Habana, en el año del nacimiento de esa especialidad y cuando en 1981 se realiza la primera Preselección Nacional de este deporte a participar en una lid internacional: la Copa de Bulgaria, resulta la única fémina elegida.
Pero sería 1982 el año de mayor satisfacción personal al resultar atleta femenina más destacada en el primer encuentro Universitario de (RT) desarrollado en playa Las Coloradas e integrante del equipo Nacional que participara en la Copa de Países Socialistas de Hungría, Copa Bulgaria y la OSTER OL, en Alemania. Después de integrar las tres preselecciones alcanzó su Licenciatura en Cultura Física. Su regreso a la selección nacional sería reiterativo en los siguientes años, alcanzando primeros lugares internacionales. Participa en Suecia, en la Copa universitaria en Checoslovaquia y entrenó al equipo de Las Tunas en el primer campeonato nacional infantil desarrollado en Cuba, donde alcanzaran el primer y segundo lugar.
“En el año 1988 el campeonato nacional de la provincia de Las Tunas es mi última participación en competencia oficial como atleta activa pues me dedico a la hermosa tarea de ser madre. A la vez me vinculé como profesora de recreación y docente de los cursos emergentes.” Pero su retiro de las carreras estuvo matizado por la incorporación al sector deportivo, resultando miembro activo de la Comisión de Atención al Atleta en su localidad. En el año 2003 y 2004 fue seleccionada atleta retirada de mayor reconocimiento en el municipio sur tunero.
Y en total confidencia femenina confiesa: “En el año 2005 fui operada de una neoplasia de mama. Una etapa muy difícil de mi vida que superé física y psicológicamente gracias a la fuerza educativa, la autoestima y el altruismo adquiridos en la práctica del deporte. Nunca me desprenderé de esta pasión. Por el desarrollo de mi formación y fruto de esta hermosa Revolución cubana, he disfrutado de todos los derechos de ser mujer, he podido prepararme física, profesionalmente y más que eso, extenderlo a las nuevas generaciones.”

miércoles, 12 de junio de 2013

Papá de todos los momentos


Este día llegará cargado de memorias… de la sonrisa del hijo agradecido… de aquel beso extraviado en la hidalguía del adulto o la rebeldía adolescente. Y el padre otra vez será feliz… revivirá el escalofrío intenso recorriendo su cuerpo y orgullo, aquel que solo conoció cuando en pleno ejercicio irresoluto de hombría, se sorprendió llevando a un ser indefenso en los brazos…entonces comenzó a sentir cosas que antes creía irrisorias.

Jornada de un día dedicado a ti…al más fuerte de casa, que dice no frunciendo el ceño y se escuda en la rudeza de un cuerpo para educar voluntades…el de las decisiones difíciles, de los castigos severos, quien sabe esconder como nadie el dolor infranqueable de ver padecer a un hijo…el que sortea realidades financieras para complacer antojos y cuando regresa cansado, encuentra el mayor sosiego en unos pequeños brazos abiertos.

Papá sabe de desvelos, de temores, de ausencias y regresos. Lleva en su recuerdo la fotografía perpetua del retoño, si lo ve feliz o lo sabe desventurado. Papá de ahora, de siempre, sumiso y sincero, ingenuo como ninguno, celoso como fiera, unas veces esquivo, siempre guardián. Papá que engendra o quizás no, pero siembra amor y espera verlo crecer.

Amor ejemplo, el que todo lo sabe y dice consejos con la misma intención con que impone prohibiciones. Y se sabe inmaduro cuando el problema escapa de las manos, rompe vasijas especiales, mancha las paredes y pisa el suelo mojado… pero sus manos callosas, las del sucio trabajo, las esforzadas o las limpias pero agotadas, se truecan frágiles cual mariposas, cuando estrechan al hijo amado.

Llegará este día para desestimar prejuicios, romper mitos, escribir simples realidades. Regresará el esperado “te quiero”, el abrazo olvidado tras la faena, la fidelidad eterna. Papá joven, longevo, presente aunque ausente, que ansía… La naturaleza –bien sabes- te condenó a ser fuerte, dominante…más, no te preparó para profesar sin padecer, el duro oficio de ser padre.