lunes, 31 de agosto de 2015

Perfecciona su técnica la CCS Rogelio Rojas en “Colombia”



La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rogelio Rojas del municipio de Colombia crece en la producción de leche. Mas de 500 litros diarios entregados al municipio por sus 30 productores garantizan la estabilidad de un programa priorizado en la provincia.
Al crecimiento productivo ha de premiarse con incentivo, y esta máxima se hizo realidad en la unidad sureña con la entrega de un moderno equipo para la refrigeración de la leche.
La instalación de un termo con sistemas de control de temperatura permitirá aumentar la productividad. Además de la conservación, el producto que es entregado a la industria y a la población, contará con la revisión epidemiológica y técnica para la detección de irregularidades y la aprobación de su consumo.
“Los beneficios son muchos para la cooperativa, la calidad mejora, el productor envía su leche temprano y se mantiene refrigerada. También se aseguran los niveles de densidad y salubridad, una técnica con la que antes no contábamos. Para cumplir con estos parámetros tuve que cursar estudios que me prepararon en la correcta manipulación del equipo y en la realización de las pruebas de calidad a la leche”, comenta Camilo Carbonell técnico agrónomo y campesino encargado del funcionamiento del moderno equipo.
Se percibe alegría entre los productores de la pequeña unidad cooperativa para la producción ganadera. Cuando la constancia acarrea buenos resultados productivos y los obreros reciben el reconocimiento gubernamental y social, no es difícil que avancen los índices favorables.
  

martes, 11 de agosto de 2015

Lescay a la cima



Aquel día de la década del 90´ el pequeño Lescay hizo una rabieta para que lo dejaran ir al Estadio donde se desarrollaba un Festival Fantástico. “Hacía poco habían robado en la casa. Yo estaba lavando lo que nos quedó, no tenía ropa para ponerle y le dije que no, pero se me fugó, descalzo y vestido solo con un chorcito roto. Al rato lo veo llegar corriendo, feliz, había competido en una carrera, traía un kake en la mano y gritaba: “¡mami, gané!”.
Si hay anécdotas que marcan el curso de ciertas vidas, esta sería -asegura su progenitora, Eliza P. Sarduy- la que definiría la pasión con la que llegó al mundo un 5 de enero de 1994 Yoandrys Alberto Lescay Pardo.
“Desde pequeño fue así, vivía corriendo, era rápido, ágil”, asegura su padre, Gilberto L. García. A la edad de ocho años, los profesores Raúl Baute e  Idolfo Trujillo descubren su talento para el atletismo y en el año 2005, con once años de edad, es declarado atleta con perspectiva inmediata e ingresa a la EIDE Carlos Leyva González, de Las Tunas.
“Esa decisión no fue fácil, su madre siempre quiso que se inclinara por carreras científicas, pero la vocación estaba, y yo lo apoyé”, recuerda Gilberto. En el 2011 se incorpora a la ESPA provincial y al año siguiente es promovido al alto rendimiento nacional en la escuela Giraldo Córdova Cardín donde ha consolidado su crecimiento deportivo.

jueves, 6 de agosto de 2015

Nuevas arenas en Guayabal



Ha pasado algún tiempo desde que el huracán Ike asolara sus calles, sus casas…la quietud sagrada de su cementerio apostado a la orilla del mar. Dicen que después Guayabal no fue el mismo. Y cuanta razón hay en esa leyenda que a hurtadillas se cuela en la historia de la comunidad.
A la costa humilde llegaron nuevas arenas...y quién la sabe de memoria, la repasa con la mirada adivinando a dónde habrán ido a parar las casitas de madera roídas, los balaústres más antiguos, los jardines que el mar se llevó.
La zona de pescadores humildes si cambió. Con el empeño de quienes saben restaurar sobre el árbol caído, es una comunidad que se levanta, que se limpia y rejuvenece. La temporada veraniega así lo confirma. El ir y venir de personas de toda la provincia y foráneos asiduos, son la prueba testimonial de que hoy Guayabal se levanta.

martes, 4 de agosto de 2015

Cochero, ¡pare!



El cuentapropismo facilitó a los tuneros una amplia realidad de oportunidades laborales en sectores tan necesarios como el transporte de pasajeros -y en su gama de opciones: la tracción animal. Uno de los provechos fue la alta reincorporación de jubilados, así lo contabiliza la Unidad Estatal de Tráfico.
Unos en busca de ingreso económico, otros, negados rotundamente a yacer en un balancín sus días de retiro, prefirieron encontrar tras las riendas un poco de entretenimiento, para bien de un servicio público.

Proyecciones para una mayor calidad



Un plan de inversiones de 14 millones 473 mil pesos ocupan al sector de los Recursos Hidráulicos en Las Tunas este año. Acciones de construcción y  montaje en redes y conductoras, compra de equipos y mano de obra, son algunas de las coberturas del diseño económico, que prevé la recuperación y superior alcance del servicio. 
Las Tunas, por su historial hídrico seco, se encuentra entre las 12 ciudades del país incluidas en el Programa de Reducción de Pérdidas, y hace varios años, es apadrinada por un crédito de 17 millones de pesos (en divisas) que proporciona la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuya ejecución culmina en el 2016.