lunes, 11 de abril de 2016

ACLIFIM Colombia a la vanguardia del derecho social

En homenaje al 35 Aniversario de la fundación de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) se desarrollará durante el mes de abril en el municipio de Colombia el proceso asambleario de Renovación y/o Ratificación de Mandatos, previo al VI Congreso de la Asociación y como balance al trabajo de los asociados.
La condición de Vanguardia ha distinguido durante 16 años consecutivos a la Asociación del municipio sureño, integrada por 201 miembros, agrupados en ocho organizaciones de base.
 Daicy Álvarez Sánchez, vicepresidenta de la organización comentó: “Existe motivación para el proceso. Se han desarrollado cinco asambleas con más del 85 por ciento de participación. Entre los planteamientos de los asociados han estado la baja calidad de las ayudas técnicas y medios de ambulación que se entregan al municipio como parte del plan anual. Asimismo, se habló sobre la necesidad de incrementar la participación de los miembros en actividades artísticas y deportivas como forma de inserción social”. 
Acciones de divulgación entre los miembros para promover la participación activa en las actividades, así como para dar a conocer al resto de la población las labores de crecimiento humano y de inserción social, son parte de los propósitos para la nueva etapa de trabajo.
El encuentro en la organización de base Cándido González Horta valoró el apoyo que brinda la Unidad Empresarial de Base Transporte a las actividades de la organización, así como al organismo de Comercio que presta atención y prioridad a las personas con discapacidad.
La Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores organización con personalidad jurídica propia, fue fundada el 14 de marzo de 1980 por un grupo de personas con discapacidad físico-motora y está reconocida oficialmente como Asociación por el Ministerio de Justicia de la República de Cuba.
Los objetivos de la organización son: la integración de las personas con discapacidad físico-motora a una vida socialmente útil con iguales derechos y oportunidades, lograr el pleno acceso al trabajo, el estudio, el deporte, las actividades culturales y recreativas, y coadyuvar a la eliminación de las barreras arquitectónicas o de cualquier otra índole existentes en la sociedad. 

En noviembre tendrá lugar la Asamblea de Balance del trabajo de la ACLIFIM en el municipio sur. Una oportunidad para homenajear el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, el 40 aniversario de la fundación de los Órganos Locales del Poder Popular y el 35 aniversario de la fundación de la Asociación de personas con discapacidad Físico-Motora.

lunes, 4 de abril de 2016

Al rescate del central Colombia

En el interior del coloso colombiano se esta gestando una obra colosal que devolverá -en tiempo récord y con el esfuerzo local- la molienda al Central Colombia para la próxima contienda de diciembre, tras siete años de paro productivo.
La orden de priorizar la arrancada del coloso sureño -dictada por la dirección nacional de Azcuba- aceleró las acciones y desde entonces, en las entrañas del ingenio “no hay descanso”, aseguran los obreros.
Un fuerte ajuste del cronograma de trabajo prevé un avance de las reparaciones de un cuatro por ciento semanal y “el grueso de su cumplimiento se calcula para el venidero 31 de julio”, aseguró el ingeniero Julio Pedraza, director general de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central Azucarero en la provincia.
Una inversión de más de 25 millones 500 mil pesos fue aprobada para el rescate de esta industria en febrero del 2015. Una primera etapa de desmonte y limpieza, marcada por retrasos inversionistas dio al traste con la necesidad de apremiar los trabajos.

“Los trabajos de mayor peso radican en área de molinos que ha requerido desde agosto siete etapas de fundición. Se ha trabajado en las reparaciones ordinarias del basculador, molino, planta eléctrica, además de bombas, motores, reposición de tuberías, mantenimiento y montaje de nuevas válvulas”, comentó Israel Suárez Andino, director de la UEB central azucarero Colombia.
Agregó: “Vamos a preparar el ingenio con vistas a lograr en un futuro el tiro directo a basculador que es lo que busca el país, lo cual aporta mayor rendimiento al moler la caña fresca. En ese sentido van a quedar montados cuatro viradores de carros, para eso tenemos que ampliar 13 metros la estera original”.
Se incluye también entre las novedades una pesa de 18 metros de largo con capacidad para los camiones de moderna técnica que están operando en el municipio. “Esta área requiere la preparación de los viles pues los camiones van a entrar a pesar la carga y luego van directo a la zona de la sonda muestreadora para el análisis instantáneo de la caña, esos análisis se incorporan al monitoreo del sistema de supervisión”, explicó el director.

Las actuales reparaciones del central Colombia contemplan 20 objetos de obra, en estos momentos se está trabajando en 15. Para finales de año deberá quedar listo el coloso con una norma potencial de cuatro mil 600 toneladas de caña procesadas diarias. 

Con orgullo de pueblo

La colombiana Yoslaine Monteagudo Morales, siente por estos días: “el mayor orgullo de todo militante y revolucionario cubano: ser delegado al venidero Congreso partidista”.
Un favorable recorrido honra su paso por las organizaciones políticas. Desde muy joven obtuvo la doble militancia, asumió el secretariado municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) durante cinco años, fue promovida al departamento ideológico del Comité Provincial y, a su regreso, se desempeñó como funcionaria en el Partido local.
Actualmente, es jefa de brigada de las neveras de ventas en el combinado cárnico Álvaro Barba Machado. “Debido a la alta representatividad de militantes que tiene la entidad, por reglamento de la organización tenemos un Comité del Partido -del cual soy miembro- que dirige el funcionamiento de siete núcleos.
“Contamos con una militancia muy comprometida. Este es un centro que influye en el desarrollo económico del municipio. Prestamos servicios a organismos priorizados y otras entidades, además, asumimos la canasta básica de los tres municipios del sur y la entrega de carnes en conserva para la canasta de los territorios de Las Tunas y Majibacoa.
“Como participante del Congreso, me corresponde la comisión que abordará la vida interna del Partido, donde se evaluarán los logros y las deficiencias de la organización hasta la fecha. Creo que va a ser muy valioso aportar nuestras propias experiencias, con la perspectiva de perfeccionar el trabajo en la base”.