lunes, 12 de septiembre de 2016

“Colombia” ratifica condición de Vanguardia Nacional de los CDR



Los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en “Colombia” ratifican por segundo año consecutivo la condición de Vanguardia Nacional en el trabajo, en momentos en que la provincia se confirma como destacada en la Emulación Nacional de la mayor organización de masas del país.
“La acción positiva de nuestros factores en la comunidad, el cumplimiento efectivo de las tareas numéricas medibles y las donaciones voluntarias de sangre de forma sistemática, tributan entre los logros que posicionan al municipio entre los tres más destacados de la provincia”, comenta Yamila Lemus Roselló, coordinadora municipal de los CDR.

Agua, nuestro “talón de Aquiles”




El cuidado del recurso vital que fluye por la redes hidráulicas tuneras es una responsabilidad ciudadana. Si bien es un derecho popular el reclamo ante la ineficiencia del servicio, roturas inadvertidas y calidad, lo es también proteger la estructura estatal y particular que permite la llegada del fluido vital a los hogares.
La única fuente de abasto de agua para los ríos, presas y redes subterráneas en nuestro archipiélago, es la lluvia. Una escasa porción de mil 038 milímetros es la media histórica anual en la provincia, lo cual significa un aprieto irreversible para los Recursos Hídricos Potenciales y Aprovechables.

Un hombre mayor que el pueblo que lo acoge



Llegar a la edad de 104 años todavía con ímpetu en el pecho tras una vida de trabajo azaroso, es un privilegio que solo se hace común entre los hijos de esta Isla. En la circunscripción de Lorenzo Bermúdez, en el municipio de Colombia Avelino Mola Castillo, da fe de una larga historia entregada al sacrificio del trabajo y testigo de importantes cambios socio políticos en la tierra que lo vio nacer.
A mi encuentro llegó por sus propios pies, ayudado solo por un bastón, bien arreglado como disponen las normas de la cortesía ante una visita.
“Mola”, como le conocen, tiene más edad que el pueblo que hoy le acoge y aun está apto para hacer actividades cotidianas en casa por su propia cuenta. Muy a pesar de que la memoria y las fuerzas, a veces amenacen con desfallecer, retornan cuando menos se espera, para demostrar su inquebrantable fortaleza de cuerpo y alma.
La tierra de Santa Cruz en Camagüey, fue su cuna, hasta 1943, a la edad madura de 73 años, cuando se traslada con parte de la familia para esta zona, hoy sur tunera. Entre sus muchos oficios desde inicios del siglo, contabiliza la carpintería y cuenta que labraba la madera con agilidad artesanal en una carpintería improvisada. Con ese trabajo sustentaba su economía en un principio hasta que la producción azucarera convocó su atención y oficio.
Con palabras claras todavía recuerda: “Estuve diez o doce años picando caña en muchos lugares de Camagüey, también en Ciego de Ávila… y fui millonario en el trabajo y me gané viajes a Rusia, Alemania, Checoslovaquia”.
A una larga trayectoria como trabajador azucarero, testigo de las grandes contiendas productivas que se sucedían en la región central y oriental de Cuba, le sucede el orgullo de ser hombre de bien.
Actualmente tiene su residencia en este barrio de trayectoria destacada en el trabajo del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), a cuya fundación contribuyó. “Fui coordinador del CDR cuando se formó el caserío…”, comenta con gesto firme.
Es reconocido por ese mérito, el de haber formado los cimientos del barrio de la circunscripción 43, de la zona número 32 que este año es ratificada vanguardia nacional por tercer año consecutivo. Allí todos le conocen y respetan, tanto por su actitud destacada ante las tareas del barrio, como por el honor de haber superado el siglo de vida, que lo posicionan entre los hombres más longevos de la provincia. Su sola presencia es admirable, memoria viva, ejemplo, leyenda de pueblo.

Con fortaleza popular



La comunidad del Kilómetro 18 en “Colombia”, crece con logros propios y en unidad popular. Esta vez le correspondió ser el objeto de mira provincial en análisis al trabajo comunitario integrado, valedero en cuanto a la satisfacción de problemáticas comunes.
Una movilización efectiva de las fuerzas municipales y del barrio permitió resolver en su mayoría los problemas planteados en anteriores procesos de rendición de cuentas.
“Se creó la brigada de trabajo a servicio del pueblo, la CCS Diez de Octubre donó un área para establecer el terreno de béisbol, se mejoró la bodega con la construcción de un portal, su instalación eléctrica y pintura. Además, se instaló un teléfono público en el CDR número 3, el organismo de Servicios Comunales construyó la cerca perimetral, la puerta del cementerio local y contribuyó a la higienización de la comunidad”, informó el delegado Eliades Morell.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Cederista destacada y ...en función de los CDR

Lidia Echevarría Rabasa, 81 años de edad al servicio de su comunidad ubicada en el reparto Lorenzo Bermúdez (conocido como "Las casitas"), en el municipio de Colombia. Cederista destacada y cooperante de la clandestinidad que estuvo junto al Che a su paso por el asentamiento de Tana, lugar donde ocurrió el primer combate del Guerrillero Heroico en el llano, en la finca La Federal, el 9 de septiembre de 1958 su  

Un barrio…una familia



Las actividades culturales y recreativas animan a esta comunidad




Para los habitantes de esta provincia resulta inherente el humanismo y la camaradería, el barrio es reconocido como la familia cercana. Como en todas las familias, no se puede exigir la perfección, pero se aprende a admirar los beneficios. Así conviven los vecinos de la circunscripción 43 del reparto Lorenzo Bermúdez, en “Colombia”, una de las zonas sobresalientes por su trabajo cederista en el territorio sur.
“La zona número 32 es ratificada vanguardia nacional por tres años consecutivos. Aquí cumplimos las tareas medibles: cotización, donaciones de sangre, entrega de materias primas. Además, dentro del grupo de trabajo comunitario encaminamos la solución interna de las problemáticas comunes, lo que permite que el barrio se sienta a gusto, conforme y con inigualable sentido de pertenencia”, comentó Orlando Roquero Ruiz, coordinador de la zona.
Es propio de esta gente hacer una actividad cultural con los pequeños artistas del lugar y presentarla orgullosos al pie de la cama donde reposan encamados tres ancianos de la comunidad. Ya se destinó el cuarto domingo de cada mes como día de actividades infantiles y no falta la atención al adulto mayor teniendo en cuenta el alto grado de envejecimiento en esta población.

Cuentan los lugareños, que de los escollos cotidianos nacieron dos brigadas empíricas para socorrer a la comunidad: “Las redes de acueducto están muy deterioradas. La brigada de reparación de averías que conformamos con seis miembros, se encarga de las tuberías y salideros, aplicando materiales de reciclaje como ligas, alambres y otras innovaciones”, asegura el coordinador.