lunes, 27 de marzo de 2017

¿Por dónde exactamente comenzó a surgir Elia, Colombia?

En el año 1899, exactamente, el 20 de febrero, la Compañía Americana The Francisco Sugar Company construyó el central Francisco (hoy Amancio Rodríguez Herrero), hecho que propició el establecimiento a partir del año 1910, de las primeras fincas rústicas (colonias) dedicadas al cultivo de la caña de azúcar en la zona.

En áreas de los tres latifundios existentes y que dominaban las mayores y mejores tierras productivas de la zona, se comenzó a fomentar el establecimiento del colonato en Elia. Los tres latifundios eran:

Ø Finca Santa Lucia, propiedad del ilustre Marqués de Santa Lucía, Salvador Cisneros Betancourt, ubicada en la parte norte.
Ø Finca cañera Agüero, propiedad de ángel Céspedes, ubicada al Oeste.
Ø Finca la JIA, propiedad de la señora Elia Rosa Castellanos de Escarrac esposa de Don Juan Escarrac. (Juanito). Ubicada en la parte Sur del territorio.
                                                                                                   
El proceso de organización para establecer el colonato en la zona comenzó a ejecutarse  a partir del año 1910, por un grupo de personas encabezados por el señor Juan de Escarrac (Juanito), esposo de la señora Elia Rosa Castellanos de Escarrac, propietaria de la finca La Jia, en cuyos terrenos se construyó posteriormente el central Elia en el año 1915. Estuvo auxiliado por  Eleno Tamarit Tamarit, Felipe Almeida Madera, y los hermanos, Juan y Manuel Amieba Ibarra, todos fundadores del batey-oriundos del territorio conocido como El Cayuco en la zona de San Juan y Martínez, en Pinar del Rio-, y por el español, Fernando Maena, responsable de llevar el libro de colonos de la Compañía Francisco Sugar Company, primero, y posteriormente, de la Compañía Azucarera Elia. S.A.


Durante ese período fueron creadas en total 76 pequeñas fincas o colonias dedicadas a la producción de la caña de azúcar.

viernes, 17 de marzo de 2017

Colonato en el central Elia… ¿De dónde llegó la caña de azúcar?
La caña de azúcar, originaria de Asia, fue introducida en el sur de España por los árabes, de donde pasó a las Islas Canarias, de Cabo Verde y Madera, en las cuales se cultivaba en la época del descubrimiento de América.  
En su segundo viaje a las Indias Occidentales, Cristóbal Colón la llevó a Santo Domingo, hoy República Dominicana, donde quedó introducida desde el año 1493. 
En Cuba, la caña de azúcar fue introducida durante el mando de su primer Gobernador, Diego Velásquez (1511-1524). A partir de esa fecha se cultivó en la isla, pero sin que se fundara ningún ingenio hasta el año 1675, cuando se construyó el ingenio Toledo, en Marianao, propiedad de la Compañía Azucarera Central Toledo.S.A.