lunes, 3 de abril de 2017



Don Justo Díaz Rodríguez

Justo Díaz Rodríguez, fue un hombre enérgico, audaz, muy emprendedor, laborioso, patriota y muy cristiano. Nació el 11 de julio del año 1887, en el pueblo de Guilfrey, Ayuntamiento de Becerra, en la provincia de Lugo.
Hijo de Don Ramón Díaz Freijó, natural del mismo lugar (1830), y de Doña María Rodríguez  Cela, (1843).
En el mes de octubre del año 1906, salió desde el puerto de La Coruña hacia Cuba, en el vapor Reina María Cristina. Tenía solo 19 años de edad.
Para que pudiera realizar el viaje, su familia y amigos, tuvieron que recolectar las doscientas pesetas que le costó el pasaje, en tercera  clase del referido vapor. Periplo antes de llegar a Elia, en 1916.
Trabajó en varios ingenios: en el antiguo central Nueva Lucía, en Jovellanos, donde ganaba un peso diario, en el central ´´Preston´´, Holguín, donde  ganando cincuenta centavos diarios, se traslada más tarde al central Manatí, y labora como sembrador de caña y en el central Jobabo, labora como carpintero.                                                                                                                                                                                                                             Con Con un capital de cien pesos, de Jobabo, se traslada a Elia, en el año 1916 y se instala en la encrucijada de varios caminos (hoy día Ojo de Agua), propiedad del andaluz llamado Don Alonso de Chacón, zona donde instala una panadería.
Alonso, lo pone en contacto con el asturiano Maximino Rodríguez, propietario de un almacén de productos alimenticios, en la ciudad de Camagüey.
De ojo de agua, se traslada para el central Elia (ya existía), y le compró a la Compañía Azucarera Elia, el primer barracón que existió en la zona, que era de tablas y techo de guano, donde puso una fonda, que marcó el inicio oficial del comercio y la gastronomía en la zona.
Fue el fundador y primer presidente de la Colonia Española de Elia, creada en el año 1927, con 150 asociados.
Le secundaron, en ese empeño, sus compatriotas.
Don Manuel Álvarez Lera.
 Don Nicanor Llorente Llorente
Don Manuel Gutiérrez Fernández
Don Luís Armengol Álvarez
Don Teolindo Rodríguez Díaz  ( sobrino de Justo Díaz)
Don Sabino Menéndez López                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
En el año 1939, Justo Díaz, decide adoptar sociedad con sus sobrinos Manuel y Teolindo, formando la Empresa Justo Díaz y Sobrinos.                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario