sábado, 27 de abril de 2013

Oficio


En eso de hacer reír y volver jocoso hasta el incidente más luctuoso, Tomás Montero tiene las de ganar. Vecino del kilómetro 21, una comunidad de paso entre ´Colombia´ y ´Amancio´, el chino, para quienes así prefieren llamarle, amanece sus días en el alba de los 60 abriles, cobijado en el oficio de la sepultura.
Pero la jarana, tanto como la gracia para formar en un dos por tres un conjunto guajiro, le vino en la sangre como garantía genética de una familia de campesinos. Once hermanos le dieron la alegría de existir al viejo Antonio, pero solo Tomás tendría el empuje para ocupar su lugar tras el retiro. Hoy, disfrutan juntos el haber desarrollado por casi cuarenta años el virtuoso oficio de velar por la integridad del cementerio del kilómetro 21 de ´Colombia´, administrar, cuidar su limpieza y realizar con honores entierros y exhumaciones. Una tarea a la que algunos temen, otros respetan y no todos se atreven a desempeñar.
-       ¿Cuándo comienzas el trabajo en el cementerio?
“El viejo mío se retiró en el 95´. Cuando empecé ya sabía hacer de todo, él me enseñó. El cementerio tiene cinco cordeles de largo por dos de ancho, ahí trabajo solo, cuido que este todo organizado.”
“Lo que hago es asistir los entierros con ayuda de las familias, con el respeto que merecen. Cojo la cuchara, la masilla o el cemento y sello bien la tumba, con limpieza, para que los dolientes lleven una buena impresión del trabajo. Lo más difícil es cuando a los dos años se cita a la familia para hacer la exhumación. Me pongo todos los medios de protección, hago la limpia y saco los restos. Después se depositan en los osarios particulares o estatales, que es una posibilidad que el estado da a los familiares que no tienen propios.”
-       Alguna vez sentiste miedo o incomodidad del oficio.
“A mí no me da miedo, es un trabajo normal. Con todo respeto que puede tener un trabajador de Comunales, le damos el entierro y apoyamos a los familiares en ese momento. El cementerio es un lugar sagrado, donde reposan nuestros seres queridos, por eso merece todo el cuidado posible.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario