martes, 3 de mayo de 2016

VI Congreso, con voluntad de crecer



La circunscripción 53 VI Congreso, del municipio de Colombia, con sus más de 600 habitantes, hizo realidad por estos días el llamado a embellecer sus barriadas y a analizar por medio del Trabajo Comunitario Integrado, cuánto se ha logrado en aras del desarrollo propio.
Dani Hernández Granado, delegado por dos mandatos, ratificó su satisfacción por el apoyo popular en este empeño: “Tengo la suerte de contar con un grupo de trabajo comunitario estable y disciplinado, así como el apoyo masivo de la gente”.

Como parte del trabajo integrado allí prevalecen resultados: “Se realizaron diferentes actividades de limpieza y embellecimiento del barrio, comenta el delegado, acciones de relleno en las calles de la comunidad, se pintaron los parques de estar y el infantil, se logró la rehabilitación del consultorio médico que hoy cuenta con buena calidad y presencia en su instalación”.
Varios organismos apoyaron la movilización popular para reconocer a esta localidad sur tunera. “Servicios Comunales nos apoyó con la recogida de desechos sólidos, la Empresa Eléctrica aportó la instalación de tres luminarias comunitarias; la educación, el deporte y la cultura han desarrollado actividades con la participación del claustro de profesores y los alumnos de la escuela secundaria Marcos Borrero, que es el centro más importante de la comunidad”.
Además, influyen en el desempeño de una barriada creciente los objetivos socioeconómicos de relevancia municipal como son el rodeo y sus propuestas atractivas, el área de siembra especializada y semiprotegida El perejil, que aporta producciones de valor nutricional al pueblo y la Cooperativa de producción cañera VI Congreso.  
“Estamos llevando a cabo un enfrentamiento a las ilegalidades, agregó Dani, referido a la eliminación de vertederos y al respeto a los horarios establecidos para la recogida de desechos sólidos. En coordinación con la doctora y la enfermera, hemos impartido charlas educativas -aprovechando los espacios de intercambio social- acerca de la necesidad de mantener la higiene y evitar el contagio de enfermedades virales”.

La joven doctora Yissenia Gil Falloh, suma tres años de labores en esta área de salud: “Las condiciones del consultorio fueron mejoradas, se cambió el piso, la carpintería y se pintó, aportando mayor calidad al servicio”.
“Aquí asistimos a 970 habitantes, contamos con ocho embarazadas y nueve lactantes, con buenas condiciones de salud. Entre las mayores afecciones presentes en la comunidad se encuentran 205 hipertensos, 51 alcohólicos y 255 fumadores. Hasta el momento no hemos presentado eventos de cólera, ni dengue, no tenemos encamados ni casos críticos”.
Un asentamiento suburbano con refinado gusto estético, urbanidad que denota en sus cuadras y vecinos, merece el impulso del apoyo local para cubrir las expectativas de su población. Son preocupaciones que persisten: las marcadas condiciones de deterioro de los viales internos y la necesidad de la construcción de una acera en la entrada de la comunidad con lo cual quedará eliminado el peligroso tránsito de los niños hacia la escuela comunitaria por una parte de la carretera.
También urge reponer el tejido que aporta calidad de semitapado a las producciones de la unidad El perejil, que fuera afectado recientemente por una tormenta local severa. Los ciclos de abasto de agua durante la etapa de sequía tributaron otra inquietud a esta población que solicita medidas paliativas hasta tanto el pozo comunitario alcance niveles sostenibles.
Yolainis Peña Rodríguez, diputada al Parlamento y presidenta del Poder Popular en Colombia comentó acerca las oportunidades que tienen los electores para ejercer su opinión sobre los procesos sociales y sus preocupaciones. “En el primer proceso de rendición de cuentas se formularon once planteamientos y se solucionó el 60 por ciento. El Trabajo Comunitario Integrado es otro espacio para el debate y la solución de los problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario