martes, 16 de agosto de 2016

Deporte suma alegrías en el verano



Desde las comunidades tuneras el deporte y la recreación física aportan energía al verano. Una práctica sana, apegada a la necesidad de sostener la identidad local, de rescatar los juegos tradicionales, aportar salud física y mental.
La tecnología puso a disposición popular una gama de instrumentos educativos -y otros que no lo son- capaces de “inmovilizar” ante una pantalla, durante horas, al más intranquilo de casa. Sin embargo, toda rutina merece su tiempo fuera de excesos. Permitir y promover la ejercitación física entre los menores les ayuda a evolucionar en su entorno social, compartir experiencias, conocer, ganar fortalezas.

El Palacio de Pioneros oferta durante el periodo lectivo un círculo de interés muy solicitado por los pequeños, para la enseñanza de prácticas de la exploración y el campismo. Técnicas útiles para a vida en campaña –y cotidiana- se mezclan con el divertimento.
El aprendizaje de nudos, pistas y señales de la vía, la rosa náutica y la orientación terrestre, primeros auxilios médicos, la construcción de una cabaña, una hamaca o lecho para el descanso, entre otras opciones encuentran cabida en el ejercicio. El conocimiento unido al esparcimiento, se conjugan en una exitosa composición que los niños pondrán en práctica en diferentes escenarios de la vida.
No se requiere mucho para cautivar la atención de los pequeños de casa. El Combinado Deportivo número 2, de “Colombia” pone a disposición de su público joven numerosos juegos adaptados al empleo de materiales de reciclaje.
Competencia de ranas de papel, elaboradas con la técnica del origami, peleas de gallos con semillas de árbol que semejan el pico del ave, carreras de zancos, suizas, aros, bolas, tiro al blanco, pim pom, yaquis, ordeño de la vaca mediante un dibujo del animal del que pende un guante con agua…un cúmulo de iniciativas marcan la intención de entretener y rescatar la idiosincrasia popular que encierran los juegos tradicionales.
Un verano definido además, por el propósito de llevar la recreación sana a las comunidades, más cercano a los barrios y a su gente.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario