lunes, 5 de septiembre de 2016

Un barrio…una familia



Las actividades culturales y recreativas animan a esta comunidad




Para los habitantes de esta provincia resulta inherente el humanismo y la camaradería, el barrio es reconocido como la familia cercana. Como en todas las familias, no se puede exigir la perfección, pero se aprende a admirar los beneficios. Así conviven los vecinos de la circunscripción 43 del reparto Lorenzo Bermúdez, en “Colombia”, una de las zonas sobresalientes por su trabajo cederista en el territorio sur.
“La zona número 32 es ratificada vanguardia nacional por tres años consecutivos. Aquí cumplimos las tareas medibles: cotización, donaciones de sangre, entrega de materias primas. Además, dentro del grupo de trabajo comunitario encaminamos la solución interna de las problemáticas comunes, lo que permite que el barrio se sienta a gusto, conforme y con inigualable sentido de pertenencia”, comentó Orlando Roquero Ruiz, coordinador de la zona.
Es propio de esta gente hacer una actividad cultural con los pequeños artistas del lugar y presentarla orgullosos al pie de la cama donde reposan encamados tres ancianos de la comunidad. Ya se destinó el cuarto domingo de cada mes como día de actividades infantiles y no falta la atención al adulto mayor teniendo en cuenta el alto grado de envejecimiento en esta población.

Cuentan los lugareños, que de los escollos cotidianos nacieron dos brigadas empíricas para socorrer a la comunidad: “Las redes de acueducto están muy deterioradas. La brigada de reparación de averías que conformamos con seis miembros, se encarga de las tuberías y salideros, aplicando materiales de reciclaje como ligas, alambres y otras innovaciones”, asegura el coordinador.


El otro equipo contra incendios surgió a raíz de un siniestro que ocurrió en el Cupet cercano a la vecindad cuando recién se inauguraba. “Toda la población, cuenta orgulloso el representante zonal, acudió con cubos de agua y evitaron un desastre, dejando patente el espíritu de unidad del barrio”.

No en vano se efectuó en este mismo escenario la entrega de la distinción 56 Aniversario de los CDR a la sede municipal, con la presencia de miembros del buró nacional y territorial. “Contamos con un potencial de mujeres muy activas. Recientemente se nos asignó un porcentaje de rocoso para subsanar los viales internos… ¡y fueron mayoría las mujeres que pusieron manos a la obra!”, atestigua Yasmani Cruz Batista, presidente del CDR número 3 y joven 55 Aniversario.

Todos los patios en la circunscripción 43 cumplen con algún programa de la agricultura urbana y por iniciativa del doctor Jorge Félix, clínico de la localidad, se realizó un proyecto de siembra de 90 árboles frutales y maderables a lo largo de la comunidad, en saludo al cumpleaños del líder histórico Fidel Castro Ruz.

Una simbiosis de experiencia y renovación caracteriza a este entorno suburbano de “Colombia”. “Contamos con personal valioso del poblado: cinco cincuentenarios de la industria azucarera que ostentan la medalla Jesús Suárez Gayol, 34 fundadores de los CDR -tres de ellos alcanzaron un siglo de vida- y nueve fundadoras de la FMC, la asociación de combatientes registra a 30 asociados y hay un alto número de médicos internacionalistas”, comentó el coordinador de la zona.

Los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en el municipio de Colombia, ratifican por segundo año consecutivo la condición de Vanguardia Nacional, en momentos en que la provincia se confirma como destacada en la Emulación Nacional de la mayor organización de masas del país.

“El trabajo comunitario integrado aportó cambios tangibles en el crecimiento del barrio, en la cooperación intersectorial con la base y en el fortalecimiento de las organizaciones de masas en función de la solución de problemáticas locales. Junto al cumplimiento de las tareas numéricas, aseguraron que esta ciudad alcanzara un lugar destacado en el corte emulativo”, expresó Yamila Lemus Roselló, coordinadora municipal de los CDR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario