lunes, 12 de septiembre de 2016

Con fortaleza popular



La comunidad del Kilómetro 18 en “Colombia”, crece con logros propios y en unidad popular. Esta vez le correspondió ser el objeto de mira provincial en análisis al trabajo comunitario integrado, valedero en cuanto a la satisfacción de problemáticas comunes.
Una movilización efectiva de las fuerzas municipales y del barrio permitió resolver en su mayoría los problemas planteados en anteriores procesos de rendición de cuentas.
“Se creó la brigada de trabajo a servicio del pueblo, la CCS Diez de Octubre donó un área para establecer el terreno de béisbol, se mejoró la bodega con la construcción de un portal, su instalación eléctrica y pintura. Además, se instaló un teléfono público en el CDR número 3, el organismo de Servicios Comunales construyó la cerca perimetral, la puerta del cementerio local y contribuyó a la higienización de la comunidad”, informó el delegado Eliades Morell.

En la circunscripción 44 del kilómetro 18, no faltaron por estos días manos hábiles para la construcción del círculo sociocultural, un anhelo de todos. “La brigada del barrio trabajó con esfuerzo, ¡hasta mi hermano se calló y se hizo un esguince intentando cobijar el techo! Pero se logró terminar y ahora si podemos planificar actividades culturales para todas las edades, reunirnos, poner música los fines de semana, antes no teníamos este espacio”, comenta Darienni Otaño, la joven promotora cultural.
Se logró un parque y una cisterna en la escuela, el mantenimiento con pintura a las paradas, la reparación de los viales. Queda como orgullo del trabajo integrado, además de la transformación en los objetivos socioeconómicos, la experiencia de la movilización popular para decorar la zona. En el recorrido por la comunidad conocimos sobre el apicultor Gustavo Molina que produce miel y derivados de primera calidad, cuyos hijos siguen el legado productivo; visitamos el patio de Mariela Lemes una trabajadora de Cimex en Colombia que colecciona plantas ornamentales y medicinales.
También, se reconoció el trabajo destacado de las unidades productoras de materiales de la construcción. La base de materiales, encargada de elaborar líneas más específicas, impulsó el plan del primer semestre al 120 por ciento, con más de 40 mil bloques vendidos al municipio y un salario actual de sus obreros por encima de los 700 pesos, lo cual demuestra crecimiento.
Sin dudas, es una comunidad que posee potenciales humanos y productivos. El principal reconocimiento de lo logrado queda para las manos populares que hacen posible el cambio con cada labor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario