lunes, 12 de septiembre de 2016

Agua, nuestro “talón de Aquiles”




El cuidado del recurso vital que fluye por la redes hidráulicas tuneras es una responsabilidad ciudadana. Si bien es un derecho popular el reclamo ante la ineficiencia del servicio, roturas inadvertidas y calidad, lo es también proteger la estructura estatal y particular que permite la llegada del fluido vital a los hogares.
La única fuente de abasto de agua para los ríos, presas y redes subterráneas en nuestro archipiélago, es la lluvia. Una escasa porción de mil 038 milímetros es la media histórica anual en la provincia, lo cual significa un aprieto irreversible para los Recursos Hídricos Potenciales y Aprovechables.

Es entonces donde juega su papel de rescatista el sistema de acueducto montado a partir de una infraestructura edificada que hace favorable el almacenamiento y uso controlado de nuestros recursos hidráulicos disponibles.
En su generalidad, la calidad de las fuentes de agua con que contamos hoy, se ve afectada por la permanencia de focos contaminantes, causas accidentales o violaciones comunitarias. A su vez, la disponibilidad y aprovechamiento resulta insuficiente, dado el estado técnico e inadecuada operación de la infraestructura para el aprovechamiento hidráulico.
Estadísticas nacionales ubican en estas causas la pérdida anual de más de mil 500 millones de metros cúbicos de agua que pudieran ser muy bien utilizados. Las empresas del Instituto Nacional de los Recursos Hidráulicos sirven en Cuba a poco más de ocho millones 200 mil personas, aun así, cerca de un millón acceden al agua mediante pipas y 800 mil cargándola a una distancia de 200 a 300 metros.
La propuesta para la adopción de la Política Nacional del Agua, está vigente desde diciembre del 2012. Sus bases jurídicas y reglamentarias establecen 22 principios inviolables y cuatro prioridades: el uso racional y productivo del agua disponible, uso eficiente de la infraestructura construida, la gestión de riesgos asociados a la calidad del agua y la gestión de riesgos asociados al cambio climático.
Un ejemplo más de la claridad con que el país advierte la fragilidad del recurso natural y del medio en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario