martes, 28 de febrero de 2017

Una comisión de accionistas dirigida por el señor Aurelio Portuondo Barceló llegó en el mes de octubre de 1913, a esta apartada zona, en el sur de Camagüey, en representación del Clan Azucarero Braga-Rionda, interesados en construir un ingenio azucarero. Las condiciones del clima además de la cercanía del rio Tana, eran ideales para ello.
Establecieron contacto con la propietaria de la finca la Jia, la señora Elia Rosa Castellanos de Escarrac, esposa de Don Juan de Escarrac, oriundo de Pinar de Río y radicado en la zona, desde el año 1910. Elia Rosa, después de escuchar el interés de los accionistas puso como término, que una vez construido el ingenio; llevara su nombre. La respuesta fue positiva y la anfitriona donó dos caballerías de sus tierras para esos fines. Así surgió el nombre del central Elia y de su batey.
El central Elia, una vez construido, en el año 1915, fue registrado en el  Directorio de los Centrales de Cuba, con el número siete, en la provincia de Camagüey, Término municipal: Guáimaro. (Otorgado  el 19 de septiembre de 1925), Barrio: Elia. (Otorgado el 19 de septiembre del año 1925)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario