lunes, 25 de septiembre de 2017

Cuidar a los niños



 Aquí dejo un trabajo muy interesante para el cuidado de los pequeños de casa..

Por Misleydis González Ávila

Las Tunas.- "Un segundo después y mi niño no estaría aquí", dice con lágrimas en los ojos y por momentos se pierde en aquel triste recuerdo. "Ese día, mi esposo salió de viaje y yo me quedé en casa con el pequeño. Lo dejé solo por un momento y bastó para encontrarlo sobre el muro del balcón.
"Trepó por una silla, todo fue muy rápido. Me acerqué con cautela y lo sostuve en mis brazos. Ese día lloré como una chiquilla, por suerte no pasó de un gran susto".
Las lesiones no intencionales o accidentes ocurren con mayor frecuencia de lo que imaginamos. Un instante de descuido puede traer consecuencias irreversibles y cambiarnos la vida para siempre. Ante esta realidad, Alexánder Guerrero Concepción, especialista de primer grado en Pediatría, aconseja a la familia mantener una atención constante sobre los infantes, principalmente en las primeras edades.
"Estos eventos en el menor de un año -explica- tienen características específicas que dependen del desarrollo psicomotor. En el caso del recién nacido hay que extremar los cuidados en la cuna. Dentro de los más habituales están las broncoaspiraciones que ocurren cuando el contenido del estómago o el vómito van hacia los pulmones y las complicaciones pueden ser graves.
"Para evitarlas es determinante la posición en la que se acuesta el bebé. Está contraindicado que se haga boca abajo porque puede ocasionar además, el llamado síndrome de muerte súbita. Recomendamos que se coloque al pequeño de lateral izquierdo o derecho, aunque la forma más preconizada en el mundo es la de decúbito superior, con el abdomen hacia arriba, pero con la cabecita ladeada".
Otros hechos lamentables suceden por la práctica del colecho o cama familiar en la que los bebés duermen con uno o los dos progenitores. Entre los trastornos se hallan las asfixias y en el país existen experiencias de estos acontecimientos.
                                                     CADA VEZ MÁS ALERTAS
Los perjuicios en el menor de cinco meses son causados fundamentalmente por las caídas. "A ese tiempo -refiere- alcanzan un mayor desarrollo y ya logran rotar sobre el abdomen, es decir se viran boca arriba o boca abajo. Si el familiar lo deja por momentos solo en la cama, mesa u otros lugares altos puede caer al suelo".
El infante, en su continua evolución durante el proceso de crecimiento, adquiere más habilidades y los tipos de lesiones con más frecuencia son las intoxicaciones, atragantamientos, quemaduras, ahogamientos y la electrocución.
"Por lo general, los peligros están al alcance del pequeño en el hogar. Antes de los ocho meses alcanzan la capacidad de agarrar objetos con los dedos que pueden llevar a la boca y causarles una broncoaspiración de cuerpos extraños, por ejemplo un frijol, un adorno de pelo e incluso las manillas que se usan, supuestamente, para proteger contra la dentición y que no está indicado".
Una medida vital es mantener los medicamentos, venenos, pegamentos, cosméticos, bebidas alcohólicas, productos tóxicos y de limpieza fuera del alcance de los niños.
"Un bebé menor de un año puede incluso ahogarse en un cubo o una palangana que solo contenga 10 cm de agua. Es preciso eliminar todo aquello que represente un peligro en las viviendas y alrededores, y cerrar de manera segura los pozos y cisternas", afirma.
"Hay que protegerlos también en la vía pública, porque ellos no tienen percepción del riesgo para los accidentes del tránsito".
Las lesiones no intencionales constituyen una de las primeras causas de mortalidad en los menores. Este panorama alerta a las familias a extremar las medidas de seguridad para protegerlos de situaciones peligrosas.
Con el paso de los años resulta conveniente mostrarles cómo actuar ante los riesgos para no sufrir las consecuencias. Un equilibrio adecuado entre la protección y la autonomía, que les ayude a desarrollar conductas responsables, es la mejor manera de acompañarlos en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario