lunes, 25 de septiembre de 2017

Recuperación en Jesús Menéndez

Las Tunas.- Acerca de la necesaria recuperación agraria en el municipio de Jesús Menéndez, principalmente en las áreas del plátano, trató el programa radial Latir del pueblo.
El compromiso de los trabajadores de la agricultura, en ese norteño territorio tunero, es arduo para garantizar la alimentación del pueblo. El periodista Luis Enrique Escobar, de Radio Chaparra, reportó para el espacio que las unidades afectadas en ese lugar ya se preparan para recuperar los planes.
Luis Leyva Oduardo, presidente de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Lizardo Proenza, comentó: "En la unidad se afectaron 22 hectáreas de plátano, de las cuales se han rescatado 18 y estarán listas para la producción en los primeros meses del año 2018. Nos dimos a la tarea de cortar todas las viandas que hay en los campos y vamos a aprovechar la humedad y sembrar cultivos de ciclo corto".
Salvador Ramírez Sánchez, presidente de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Romárico Cordero, expresó: "En estos momentos ya hemos recuperado 20 hectáreas de plátano vianda y cuatro de burro, y pensamos alistar antes de diciembre 100 hectáreas para cultivos varios. Hay otra estrategia que es la siembra de productos de ciclo corto, y en ese sentido nos hemos propuesto suplir las mil 300 hectáreas de viandas que debíamos entregar antes de diciembre. Plantaremos maíz, intercalado con calabaza, boniato y yuca".
En esta CCS se beneficiaron las tierras con la humedad y los campesinos aseguran que la presa local almacena agua suficiente para emprender la reanimación de la zona.
La Delegación de la Agricultura en ese territorio norte confirmó en Latir del pueblo que en general resultaron perjudicadas más de mil hectáreas de plátano, de las cuales  han recuperado más del 90 por ciento. Trabajan en el movimiento de tierra, 158 hectáreas ya están listas para sembrar; han plantado más de 190 de viandas de ciclo corto; hicieron un reajuste en la campaña de frío que permitirá incrementar a 420 hectáreas y aumentar el  plátano a más de mil 700.
Hoy el municipio, asesorado por la provincia, está enfrascado en la vuelta a la vida de agricultura, especialmente en la cobertura de áreas de plátano dañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario