lunes, 16 de enero de 2017

Madrecitas



Dicen por ahí que no existe un manual para enseñarnos a ser madres…mi amiga lo corroboró el día que su hijo adolescente le pidió permiso por primera vez para salir a una fiesta de 15, alegando que era cerca de casa.
Cuenta ella que el día señalado para la actividad juvenil gastó todos los recursos posibles para evitar la salida, suplicó a los cielos por un buen chaparrón, subió a tope el volumen del televisor con ansias de apagar la música que provenía del cumpleaños, se inventó tareas del hogar agotadoras al extremo, una revisión de libretas, repaso de asignaturas, más tarde un videojuego divertido…hasta que pasadas las nueve, el jovenzuelo cayó rendido del cansancio, tras un día lleno de actividad madre-hijo.
Ella saboreó su victoria pero no por mucho, su pequeño ya tiene 14 y comienzan a parecerle lindas algunas niñas de la escuela. “Cuando tenga novia, ¡yo determinaré si le conviene o no la muchacha!”, dice y nadie puede persuadirla de lo contrario.  
He escuchado de sobreprotección, la he visto y ¿quien no la ha vivido un poco en casa? Pero, ¿cuánto daño puede causar irse a los extremos? Por curiosidad, quise hacer una encuesta aleatoria, no significativa, pero al menos demostrativa, acerca de los apuros de ser madre sobreprotectora de un adolescente varón y…al parecer, es cosa seria.

Central Colombia realiza pruebas de áreas cardinales en la zafra



Pocos días restan para el cumplimiento de la fecha límite en la arrancada del central Colombia. Este 25 de enero, el ingenio centenario proyecta una prueba general con caña energética que dará apertura a una zafra corta, pero decisiva luego de siete años de paro productivo. La planificación de unas 17 mil 462  toneladas de azúcar es un reto que asumen desde ya los colombianos.
Durante varias semanas han tenido lugar pruebas individuales para el funcionamiento de los equipos. Con la puesta en marcha de la caldera número tres, el 10 de enero se desarrolló una de las más emotivas para el pueblo que escuchó por primera vez en siete años, el pitido inconfundible del ingenio. Cuentan que hubo lágrimas en los más longevos, a lo largo de la cerca perimetral se percibió la sorpresa y las exclamaciones de júbilo entre los transeúntes.
“La prueba logró el objetivo propuesto de limpiar las tres reductoras que pueden transportar el vapor hasta el proceso fabril. Este ejercicio se hace luego del montaje para eliminar los rezagos sólidos que puedan afectar el mecanismo. Podemos asegurar que las líneas ya se encuentran listas para la arrancada”, informó Elido Núñez Suárez, Jefe de Mantenimiento Industrial.
Multitudes de obreros se pasean ansiosos por el interior de la industria que ya despierta. Las calderas, con capacidad para unas 55 toneladas, fueron remodeladas casi en su totalidad. Un equipo joven e impetuoso, en su mayoría alistado de las aulas del politécnico Flores Betancourt, pone en funcionamiento esta parte importante del proceso.
Así lo afirma Yainier Hernández, de 21 años: “Tuvimos una buena preparación en el central Antonio Guiteras, alcanzamos excelentes notas en los exámenes teóricos y estamos listos para la práctica. Hicimos posible esta prueba de calderas, fue emocionante, utilizamos leña para generar el vapor que alcanzó presiones de más de 25 kilogramos y fue exitosa para los equipos. ¡Estamos animados, es impresionante y nos gusta el trabajo!”
Julio López Gómez, representante del área de generación de vapor comenta: “Estamos muy contentos, la tercera caldera demostró que está en condiciones de hacer una zafra como se nos está pidiendo. Confiamos en los muchachos, ellos pasaron la capacitación, hicieron posible el éxito de las pruebas. Cuando comience nuestra zafra vamos a estar al ciento por ciento con la preparación de nuestros trabajadores”.
Así también lo siente Eduardo Rojas Ortiz, jefe del área de basculador y molinos: “El basculador fue una de las más complejas por el montaje de las piezas de gran tamaño, carecíamos de fuerza calificada. En estas últimas semanas el apoyo de la empresa constructora ZETI fue cardinal para el avance. Hoy tenemos la plantilla cubierta con trabajadores de experiencia y repartidos los turnos. Como holguinero y colombiano que soy le digo que: ¡vamos a arrancar y a moler bien!”.
Desde los cuartos de controles ya se encuentra montado el sistema de supervisión y control de automatización de primer nivel, que permitirá operar todos los equipos, las temperaturas, el flujo de vapor, las calderas y tener una información completa de todo lo que suceda en el ingenio durante la fabricación.
“Tenemos listos los viradores de camiones y de ferrocarril, el laboratorio de caña, la pesa digital de nueva tecnología. La parte de fabricación trabaja en las pruebas de hermeticidad, el enfriadero está lleno listo para las comprobaciones de las bombas de inyección y rechazo. Cada área alista los detalles para la prueba general”, afirma Elido Núñez.
El sentido de pertenencia hacia el central se hace evidente dentro y fuera del gigante colombiano. Alexis Carralero Reyes, después de 36 años de trabajo en el sector de la educación este año se incorpora a la zafra como químico del área de tratamiento de agua: “El despertar del central es un acontecimiento para todos. Desde aquí vemos a la gente que pasa y se queda mirando a través de la cerca toda la transformación, a veces llegan y preguntan. Escuchar el pito del central después de siete años fue emocionante para el pueblo, nos une un mismo anhelo, hacer zafra, ¡y lo vamos a cumplir!”





lunes, 9 de enero de 2017

"Colombia" (Elia), Las Tunas

A cien años, Colombia, antaño Elia, -hoy ciudad por el incremento de su población urbana- renace, lucha por develar y representar con orgullo su identidad. 











Por mejores servicios

La restauración de zanjas y alcantarillados en el municipio de Colombia, responde a planteamientos del más reciente proceso de rendición de cuentas del delegado de los Órganos Locales del Poder Popular a sus electores. La empresa de Acueducto y los Servicios Comunales, ponen su empeño en satisfacer la demanda popular de esta zona sureña de la provincia.