lunes, 29 de julio de 2013

Taller de oportunidades


Una afección hereditaria en los pies le limita emprender la vida con desenfreno pero no impide el desarrollo personal y profesional a Madelaine Pérez. Hace cinco años, sus manos revierten toda utilidad en la confección de útiles de oficina y uso práctico, en el taller de VASCAL para el trabajo de personas con discapacidad en el municipio de Colombia.
En espera de reincorporación social, su nombre figuró por algún tiempo en una lista de PROEMDIS, en el Ministerio de Trabajo de su localidad. Mientras, ejercía el duro oficio de ama de casa. “El puesto en el Taller se otorga a las Asociaciones de discapacitados, tratando de equiparar la presencia de las tres, y un día me llamaron porque había una plaza vacante para mí. ¡Imagínese!, trabajar aquí es reintegrarse a la sociedad.”
Dedicado a la producción seriada con materia prima generalmente de reciclaje, para la venta al mercado industrial y a organismos, el taller de discapacitados se descubre hoy como una nueva oportunidad humanitaria. Un equipo de doce hombres y mujeres con discapacidades físico-motoras, visuales o auditivas, ejercen en este local el noble ejercicio de la utilidad social.   
“La empresa en el municipio cuenta con seis talleres para el trabajo con metales, industria química, artesanía, confecciones textiles, carpintería y útiles varios. Dentro de ellos, el local de discapacitados satisface una demanda creciente, ejercida mediante contratos con organismos locales y de otras provincias”, explica Guillermo Nieves Ibarra, director de Vascal en Colombia. “Hace tres años este local fue rehabilitado con un crédito venezolano que dotó de equipamiento, mobiliario y seguridad al inmueble. Condiciones que han sabido mantener con el cuidado de todos sus miembros.”

ENTRE  PAPEL  Y CARTON… CREACIÓN

Cuando los equipos de videos Vetamax y VHS daban el último grito de la moda en Cuba, nadie imaginó que unos años después aquellas cintas de “Cara contra Cara” o “El mosquito asesino”, desplazarían su utilidad a un ring de boxeo infantil. Es así como grandes estivas de casetes fueros desmontadas en las interioridades del Taller para elaborar con depurada técnica, sogas de gran calidad, diferentes tamaños y utilidades.
“Utilizamos varias líneas de producción, ahora tenemos: fais, cajitas de cumpleaños, carpetas, agendas, sobres de pago, cartuchos, juegos de barajas, tarjetas de entrada y salida, modelos multipropósitos para empresas y las sogas de cintas que comenzamos a elaborar para el Inder municipal”, cuenta Inés María Fernández Ramírez, jefa de brigada.
“Ahora se está pensando la extensión del trabajo con tejido, a partir de la entrega de tres máquinas portátiles de coser y la capacitación a varias obreras en su uso. El talento artesanal de todos los miembros es indiscutible, cada producción desarrollada a lo largo de estos años se ha vendido con buena calidad y demanda”, asegura Gillermo. 

CON LOS ÁNIMOS A CUESTAS

La competencia para la creación no es el único don que cultivan estos obreros. Y es que pertenecer a una Asociación de discapacitados simboliza el interés humano de reincorporarse a la sociedad con todos los ánimos a cuestas. Santo Clodobaldo es de esas personas que se hacen sentir aunque les falte la voz, que sale a disfrutar de una noche de fiesta aunque no escuche el ritmo y no deja pasar a los conocidos sin extenderle la mano y algunos gestos de amabilidad. Antes, utilero de una orquesta del pueblo, desde hace 17 años, obrero consagrado del Taller y artista aficionado de la Casa de la Cultura municipal.
Pedro Isada tienen 31 años y es miembro de la Ansoc. Representa al municipio en  las modalidades de atletismo, jabalina y disco en las paralimpiadas provinciales cada año y mantiene como entretenimiento la práctica de Fútbol cada tarde en el terreno yermo del vecindario. Desde los 21 años sus tareas se desligan a regalar buen humor de mimos en un grupo de teatro en la Casa de la Cultura municipal y a ejercer un oficio en el Taller.
Confiesan que muchas veces la incomprensión social desdeña aquellos derechos propios del discapacitado ante una cola de Mercado, pero desconoce que cada afiliado guarda la responsabilidad de cumplir planes, de participar en manifestaciones de arte, reuniones mensuales, informes, análisis y jefaturas no remuneradas. “Hay personas con discapacidades que no se incorporan a la Asociación. ¡Si supieran que eso es un error! En las reuniones nos animan mucho a integrarnos en diferentes actividades, yo misma soy coordinadora de una delegación de base y también pertenezco al grupo de teatro de la Aclifim”, cuenta Madelaine.
La Resolución 22 del 2004, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sustenta el reglamento de relaciones laborales para las personas con discapacidad en cuanto al acceso a un puesto laboral, de acuerdo con sus capacidades funcionales, utilizando las modalidades de empleo ordinario, taller especial o centro de entrenamiento socio laboral. Asimismo, la Resolución 18 de 1997 dispone la influencia de las Direcciones de Trabajo Municipales para acreditar la inserción al empleo ordinario de las personas con discapacidad. Empeños estatales por reconocer y fomentar las habilidades humanas, profesionales, artísticas y estéticas, de uno de los sectores más vulnerables, pero reconocidos, de la sociedad cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario