lunes, 28 de julio de 2014

Con la historia a favor

El Museo Rogelio Rojas Tamayo del municipio de Colombia arriba a su aniversario 30 con la satisfacción de almacenar en sus galerías la historia y tradición de todo el pueblo.
Instituido en 1945 como logia La Perseverancia, el inmueble que lo aloja actualmente de estilo ecléctico neoclásico, fue entregado por el fundador de la imprenta de la localidad: Pedro Guerrero Bueno.
Con el triunfo de la Revolución cubana el local es designado al Departamento de Orden Público (DOP) en 1964, que posteriormente se convierte en Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Cuenta la historia que por sus características arquitectónicas, el lugar es solicitado en 1981 por la Dirección Municipal de Cultura y el Poder Popular, para la remodelación y alojamiento del Museo Municipal en cumplimiento a la Ley 23 del Patrimonio Cultural.


Ubicado en la arteria principal del municipio, abre sus puertas al público el 8 de octubre de 1984 con la presencia del Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos.
26julioUn proceso de remodelación permitió acondicionar sus habitaciones, en 1999 con el novedoso montaje de sus salas permanentes, de estas tres especializadas en: Artes Decorativas, Ciencias Naturales y Numismática; además de una Sala Transitoria. Un conjunto de galerías cuya esencia está dada por la exposición de los elementos más significativos del patrimonio histórico y cultural del territorio sur.
El desarrollo de actividades de promoción y aprendizaje permite ampliar la labor cultural, divulgar la historia local y sus tradiciones, de acuerdo a las necesidades y preferencias de la comunidad. Como extensión de singular importancia posee el Chalé de Tana en la finca La Federal, donde se realizó el primer Combate del Che en el llano, el 9 de septiembre de 1958.
Numerosas muestras de Historia, Arqueología, Ciencias Naturales, Numismática, Armas, Artes Decorativas y Documentos favorecen su labor. Entre las colecciones valiosas se encuentran la pistola calibre 25 milímetros, propiedad del doctor Mario Puente Ferro, fundador de la primera célula del movimiento 26 de Julio en la localidad.
salaAsimismo, presenta fotos originales de Colombia desde sus inicios, así como de los acontecimientos del territorio y sus principales personalidades; monedas y billetes cubanos, un pantalón del mártir Cándido González Horta, y documentos y testimonios físicos de la existencia y trabajo del movimiento 26 de Julio y la campaña de alfabetización.
Como institución historiográfica de la localidad, el museo extiende su memoria a través de las escuelas, la Casa del Combatiente, la Casa del Abuelo y el taller Amigos del Museo. Varias actividades han caracterizado su trabajo como Maravillas del saber, dedicada a los adolescentes el tercer sábado de cada mes, Entre amigos para la tercera edad y Entre historias y memorias. De martes a domingo, es una opción recreativa y de conocimiento para los lugareños. Su función social como espacio de sano esparcimiento en el verano es vital para beneplácito de las nuevas y viejas generaciones de colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario