lunes, 28 de julio de 2014

El trabajo por cuenta propia conquista a Las Tunas

El trabajo por cuenta propia se amplia en Las Tunas desde el año 2010 cuando el país comienza a expandir esta modalidad. Con un fuerte impacto en los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, el cuentapropismo ha ganado espacio en el territorio con 191 actividades actualmente funcionales de las 18 existentes al comienzo.

La provincia se caracterizaba por el desempeño de actividades tradicionales como la peluquería, la manicura y los llamados: “limpia botas”; pero a partir del 2013 se amplían a 201 variedades en los servicios a la sociedad.
Se vincula a esta alternativa de trabajo la contratación económica -presente en el lineamiento número 10- pues mediante la Resolución No. 7 del Ministerio de Economía y Planificación, los trabajadores establecen relaciones de trabajo, o sea, brindan servicios al sector estatal en nuestra provincia. Igualmente tienen énfasis en el lineamiento 165 porque a través del pago de una cuota establecida garantizan su futura jubilación.
En la actualidad están vigentes en Las Tunas unas 20 mil 881 licencias, con un crecimiento de 13 mil 391 nuevos empleos. En un análisis sobre la situación del trabajo por cuenta propia en la provincia, Irma Apiau González, vicepresidenta del Consejo de la Administración informó:
“Existen otras actividades que crecen como los albañiles, mensajeros, arrendadores de vivienda y surge a partir de este año una nueva figura que son los Agentes de Telecomunicaciones, que hoy suman en Las Tunas mil 243.
“Este proceso se desarrolla sin dificultades en toda la provincia al existir 25 oficinas habilitadas para la atención a la población, entre ellas las del Ministerio del Trabajo, la Oficina Nacional Administración Tributaria (ONAT), así como las delegaciones del transporte y la vivienda.

“Las perspectivas del trabajo por cuenta propia en nuestra provincia, asegura la dirigente, son de continuar su crecimiento. Las fuentes de procedencia de estos trabajadores varían desde jubilados, personas naturales disponibles y otras que realizan su actividad y además desarrollan actividades por cuenta propia, así como un pequeño grupo de estudiantes que aprovechan la modalidad para sufragar sus gastos a la vez que continúan la docencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario