lunes, 23 de marzo de 2015

En Sitio Viejo, perspectivas nuevas



La circunscripción 43 de Sitio Viejo, crece a orillas de la carretera que marca el recorrido sur tunero hasta la terminal portuaria y el pueblo de pescadores de Guayabal. Una comunidad de paso que ampara a más de 750 habitantes, desglosados en ocho zonas de los CDR, cinco delegaciones de la FMC y que cuenta con unos 400 electores.
Una historia antiquísima denota el nombre de este pedacito amanciero, a partir de los indicios de presencia aborigen detectados mediante investigaciones arqueológicas. Por allí, durante la guerra de independencia transitó Máximo Gómez en su avance hacia Camagüey y en la lucha insurreccional los mismos caminos sintieron el paso de hombres de espíritu fuerte, guerrilleros bajo el mando del Che.

Marcó a esta comunidad también el tránsito de la columna de Jaime Vega, la que sellaría su presencia en el Combate de Pino 3 y otras como la de Víctor Mora que se trasladaban hacia el centro y occidente para apoyar la guerra revolucionaria. Hijos ilustres del municipio vieron la luz en esta área sureña, como el mártir Pedro Plaza Fernández o los Roqueiro, combatientes de la lucha clandestina.
Actualmente varios objetivos socioeconómicos forman parte esencial de la comunidad. La UBPC Rubén Martín Agún, dos bodegas para el expendio de alimentos a la población y un consultorio del médico de la familia que aunque precisa con urgencia el completamiento de su mobiliario para lograr la permanencia nocturna de sus profesionales, ejerce un fuerte trabajo social.
Una panadería aquí abastece a casi cinco asentamientos poblacionales. Así lo comenta el jefe de producción de la Industria Alimentaria en Amancio, Carlos Labrada: “La panadería tiene instalado un módulo chino en buenas condiciones, que la convierte además en unidad destacada con el cumplimiento de todas sus producciones y sobre todo la calidad cuenta con la buena opinión popular”.
El programa de la vivienda cuenta con más de cien domicilios confortables, construidos con apoyo de las diferentes cooperativas aledañas y se amplía la intención de mejorar las condiciones en el resto del compendio habitacional, con prioridad a la solución de los pisos de tierra.
“Los CDR han logrado la integración al 95 por ciento con una completa cobertura del pago de la cotización y las MTT. Se necesita revitalizar la guardia cederista y continuar ejecutando jornadas de limpieza e higienización en el barrio. Ya se celebraron todas las reuniones 55 aniversario de los CDR”, comenta Juan Moreno Peña, delegado de la circunscripción por más de 30 años.
“Efectivo resulta el trabajo de atención y prevención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Contamos con seis protegidos con prestación monetaria temporal, entre todos reciben mensualmente 970 pesos, además, existen nueve comensales del sistema de Atención a la Familia. Se le asignó un módulo alimentario a un niño y un matrimonio pensionado fue beneficiado con entrega de recursos. Además, ocho núcleos asistenciados recibirán el novedoso equipamiento de cocción por inducción”.
Un ansiado beneficio recibió la comunidad con la rehabilitación de las redes eléctricas en Sitio Viejo -a partir de una inversión de más de 75 mil CUC- y la reanimación de la tendedera del asentamiento de Charco Piedra, ascendente a diez mil CUC. “Fueron beneficiadas 110 viviendas, se colocaron 73 postes y seis transformadores, dos mil 295 metros de línea secundaria y 816 metros de línea primaria, posibilitando además la conexión de corriente al círculo social”, ilustra el delegado.    
Y a su vez afirma: “No podemos decir que todo está logrado, quedan planteamientos por resolver como es el problema del agua, escasa en una parte de la población a la que se le proporciona mediante pipas. La producción de alimentos no logra el estado deseado, es importante extender la aplicación de los diferentes subprogramas a la mayor cantidad de viviendas y lograr el incremento de los jardines”.
Se trabaja en la recaudación de la deuda de los equipos electrodomésticos, resta rehabilitar el círculo sociocultural, colocar luminarias en las vías centrales de la comunidad y viabilizar la capacidad del transporte estatal circulante en esta zona. Peticiones del pueblo que encontrarán solución en diferente medida con el concurso de los directivos locales y el apoyo de la gente humilde de esta tierra, cuyo máximo deber será proteger sus logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario