lunes, 6 de abril de 2015

El Cucalambé en los colombianos



Con tonadas campesinas y acordes mexicanos, la Jornada Cucalambeana municipal en Colombia hizo gala una vez más del talento artístico local.
Un evento que recorre las zonas rurales para cultivar el rescate de la tradición campestre tunera y rendir homenaje al único autor tunero recogido en la historia de la literatura cubana correspondiente al siglo XIX, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, “El Cucalambé”.
Cada año la jornada distingue en este territorio sureño por la excelencia de la mixtura de variedades tradicionales. Este encuentro fue el valioso pretexto para la fundación del Grupo Nacional de Escritores Rurales en la comunidad de San José hace cuatro años y cuenta además con un Taller de repentismo infantil, altamente evaluado por el desarrollo lírico de sus jóvenes miembros.
Múltiples actividades conforman la fiesta “guajira” anual, entre ellas las exposiciones de platos tradicionales, plantas ornamentales y medicinales, artesanía popular, así como guateques campesinos infantiles y de adultos.
Con la evaluación de muy bien por varios años consecutivos, el municipio de Colombia se complace en regalar a la cultura popular tunera una amplia gama de representaciones artísticas, amparadas en un guión oportunamente estructurado para la muestra de todas las categorías campesinas presentes en el terruño.
El espectáculo “Conozcan nuestras flores”, abrió la Jornada este 2015 desde el Cine Teatro Tana, para dar homenaje a las candidatas locales para el título de Flor de Birama. En la actividad preliminar el público colombiano disfrutó además de las actuaciones del conjunto campesino “Duro Son” y el conjunto danzario de talla nacional “Orígenes”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario