miércoles, 3 de febrero de 2016

Remembranza al mártir Cándido González Horta



El municipio de Colombia cada año dedica la Jornada ¨21 días con Cándido¨, conmemorativa a la vida y obra del joven mártir de la localidad Cándido González Horta. Desde el 13 de enero hasta el 2 de febrero, cada institución y organización política recuerda a esta personalidad con actividades culturales, exposiciones históricas y conversatorios.
Nacido en el año 1932 en el antiguo Central Francisco, hoy Amancio Cándido, de procedencia  campesina, hijo de José González, de nacionalidad española, y Sabina Horta, de nacionalidad cubana, tuvo una niñez común para la época. Un escaso cuarto grado de escolaridad apenas le permitía la situación económica y social del momento.
Cuenta la historia local que a los 12 años comenzó a trabajar como mensajero y a los 15 años en el Aserrío, realizando además diversas labores agrícolas. Posteriormente es empleado como ayudante de mecánico en el garaje ¨Auto Álvarez¨, donde por sus méritos llegó a ser aprendiz adelantado. La disciplina y voluntad que forjó en el carácter las reflejaba en su deporte favorito, la pelota.

A temprana edad se vinculó con el Movimiento 26 de Julio donde realizó varias acciones rebeldes como la colocación de una bomba en la Estación de Ferrocarril, quema de cañaverales y de la alcantarilla del ramal Martí-Bayamo, así como la venta de bonos para recaudar fondos para la gesta Revolucionaria.
Ante el peligro que representaba para la tiranía batistiana, narra la historia “es capturado el 13 de enero de 1957 y llevado al crucero de Alba Flores, allí es torturado y herido vilmente, ya moribundo lo trasladan en un Jeep a la clínica del Doctor Sordo, donde es sometido a un interrogatorio por el Capitán Barreiro; en medio de aquella brutal barbarie fallece”.
De sus labios no salió ninguna palabra que comprometiera a sus compañeros, demostrando su entereza y valor a toda prueba. Por las cualidades Revolucionarias del joven de 25 años, es nombrado mártir de la localidad sureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario