lunes, 4 de abril de 2016

Al rescate del central Colombia

En el interior del coloso colombiano se esta gestando una obra colosal que devolverá -en tiempo récord y con el esfuerzo local- la molienda al Central Colombia para la próxima contienda de diciembre, tras siete años de paro productivo.
La orden de priorizar la arrancada del coloso sureño -dictada por la dirección nacional de Azcuba- aceleró las acciones y desde entonces, en las entrañas del ingenio “no hay descanso”, aseguran los obreros.
Un fuerte ajuste del cronograma de trabajo prevé un avance de las reparaciones de un cuatro por ciento semanal y “el grueso de su cumplimiento se calcula para el venidero 31 de julio”, aseguró el ingeniero Julio Pedraza, director general de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central Azucarero en la provincia.
Una inversión de más de 25 millones 500 mil pesos fue aprobada para el rescate de esta industria en febrero del 2015. Una primera etapa de desmonte y limpieza, marcada por retrasos inversionistas dio al traste con la necesidad de apremiar los trabajos.

“Los trabajos de mayor peso radican en área de molinos que ha requerido desde agosto siete etapas de fundición. Se ha trabajado en las reparaciones ordinarias del basculador, molino, planta eléctrica, además de bombas, motores, reposición de tuberías, mantenimiento y montaje de nuevas válvulas”, comentó Israel Suárez Andino, director de la UEB central azucarero Colombia.
Agregó: “Vamos a preparar el ingenio con vistas a lograr en un futuro el tiro directo a basculador que es lo que busca el país, lo cual aporta mayor rendimiento al moler la caña fresca. En ese sentido van a quedar montados cuatro viradores de carros, para eso tenemos que ampliar 13 metros la estera original”.
Se incluye también entre las novedades una pesa de 18 metros de largo con capacidad para los camiones de moderna técnica que están operando en el municipio. “Esta área requiere la preparación de los viles pues los camiones van a entrar a pesar la carga y luego van directo a la zona de la sonda muestreadora para el análisis instantáneo de la caña, esos análisis se incorporan al monitoreo del sistema de supervisión”, explicó el director.

Las actuales reparaciones del central Colombia contemplan 20 objetos de obra, en estos momentos se está trabajando en 15. Para finales de año deberá quedar listo el coloso con una norma potencial de cuatro mil 600 toneladas de caña procesadas diarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario