lunes, 8 de mayo de 2017

Manualidades con arte



El trabajo artesanal es una riqueza artística que atesora el municipio de Colombia. Su fortaleza, radica en la incorporación de sectores sociales como las asociaciones de discapacitados, la escuela especial, programas de terapia ocupacional para pequeños con ansiedad o conducta negativa y para la enseñanza a las futuras generaciones en las escuelas primarias.
Acerca de su trabajo como artesana destacada, Rosa Esther Sánchez Castro comenta: “Estamos integradas a la comunidad donde de tenemos niñas trabajando la artesanía con un buen programa al vincularse a distintas manualidades como el bordado, el tejido y el trabajo del yarey. Todos son elementos identitarios de la cultura que se están rescatando con las nuevas generaciones”.
“Hemos hecho exposiciones en las zonas rurales y urbanas, en los proyectos comunitarios, asistimos a varios eventos como las ferias de arte popular y las Jornadas Cucalambeanas donde a nivel provincial se nos han otorgado distintos premios”, asegura.
“Para mi específicamente es una terapia ocupacional, porque soy discapacitada y esta actividad me vincula a la sociedad. Cuando trabajo con las niñas del taller me llena de orgullo, es lo más lindo porque ahora me ven en la calle y me dicen ¡profe ya soy mamá, y tejí mi canastilla! Y eso es lo que queda para el cursar de la vida. Mientras pueda dar mi granito de arena, estoy en disposición de enseñar a quien lo desee”.
Desde 1981 con la creación de la casa de cultura Cándido González Horta, las artesanas integraron el movimiento de artistas aficionados. En septiembre de 2000 comenzó un proyecto infantil que hoy cuenta con más de 60 miembros.
Al trabajo integral del grupo de artesanos en Colombia, también se dedicará la Cucalambeana municipal, próxima a celebrarse el 7 de mayo, en la comunidad de San Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario