lunes, 8 de mayo de 2017

Taller Ecoelia recoge deja frutos científicos



El VII Taller Científico Nacional de protección ambiental ECOELIA 2017, dejó para los profesionales e investigadores del municipio de Colombia valiosas experiencias metodológicas.
Con el objetivo de contribuir a la formación y la promoción de una cultura ambiental para un desarrollo sostenible, se presentaron las temáticas: patrimonio cultural y biodiversidad, el manejo de las fuentes renovables de energía, la producción sostenible de alimentos, el derecho y la psicología ambiental. La actividad científica honró en esta ocasión el 94 aniversario del natalicio del Dr. Antonio Núñez Jiménez y al 101 aniversario de la creación del poblado Elia, hoy Colombia.
El evento registra en su séptima edición unos 500 resultados investigativos y más de 700 participantes de diferentes provincias. Acerca de la importancia del encuentro comentó Ramón González García, director del Centro Universitario de Colombia:
“El evento nuestro tiene un impacto social, sobre todo en el intercambio del conocimiento científico para el desarrollo local de nuestro territorio. Se nutre de los mejores resultados investigativos de nuestros profesionales y permite el cambio en la introducción de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación en función del desarrollo social”.
Fue significativa la presencia de ponentes de diferentes municipios así como la participación virtual de trabajos de otras provincias. Yisel Cruz García es estudiante de derecho de la Universidad de Las Tunas y explicó acerca de su investigación:
“Mi trabajo tiene por tema las conductas antisociales que dañan  el medio ambiente en la comunidad con un enfoque teórico, doctrinal y jurídico sobre ello. Se centra en una comunidad en concreto: el reparto Aereopuerto en la ciudad de Las Tunas. El objetivo seria confeccionar un plan de acción que permita la erradicación de estas conductas y a partir de ahí sirva de argumento para la creación en nuestro código penal del Medio Ambiente como un bien jurídico individual”.
Alenna Rodríguez, estudiante del municipio de Manatí aporta con su trabajo a la educación ambiental en la enseñanza primaria y agradece la participación en el evento: “Mi trabajo se basa en acciones para preservar el patrimonio natural en los estudiantes de sexto grado en el proceso docente educativo. Es la primera vez que me presento a este evento y me parece bueno porque te aporta publicaciones, te da méritos, aprendes y te da pie para la discusión de la tesis tener una panorámica de como poder trabajar un estudio científico”.
Entre las investigaciones presentadas este año se encuentran: la disminución del impacto ambiental a través de la integración agricultura-ganadería en áreas de la finca La Montaña, del municipio de Las Tunas; el sistema ecológico para la crianza de cerdos, el potencial de la generación de electricidad utilizando el biogás producido por las excretas del ganado vacuno y porcino, así como la auditoría mediambiental como mecanismo preventivo en la economía cubana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario