miércoles, 27 de mayo de 2015

Transporte en Las Tunas



 

La aplicación de regulaciones jurídicas que flexibilizan y amplian las actividades por cuenta propia tuvo especial repercusión en la actividad económica y social de toda Cuba, a partir del segundo semestre del 2010.
 
Unas 180 modalidades de trabajo alternativo, aprobadas nacionalmente, provocaron en poco tiempo un aumento considerable del sector no estatal. La composición de las primeras licencias otorgadas engrosaban la lista de elaboración y venta de alimentos, transportación y carga de pasajeros y sus trabajadores contratados.





A partir del VI Congreso del Partido se comienzan a aplicar dos lineamientos fundamentales: el 167 que favorece la incorporación al empleo de las personas en condiciones aptas para el trabajo como forma de contribuir a los fines de la sociedad y la satisfacción de sus necesidades; y el 168 que plantea ampliar el trabajo en el sector no estatal en dependencia de las nuevas formas organizativas de la producción y los servicios que se establezcan.


La cobertura del transporte particular está por encima del 60 por ciento del real en Las Tunas, un ejemplo preciso de la contribución del sector no estatal a los bienes y servicios populares. Téngase en cuenta que hoy en la provincia se encuentran trabajando más de 120 camiones, con capacidad promedio por encima de los 35 pasajeros. De igual manera sucede con el transporte de tracción animal y humana (bicitaxis) que cubren el traslado urbano. 

Solo en la ciudad capital de la provincia, diariamente el 90 por ciento de las personas para realizar gestiones utilizan algún tipo de transporte local.

En septiembre de 2010 en la nación existían 43 mil 715 titulares de Licencia de Operación del Transporte y sus trabajadores contratados (para medios automotores, ferroviarios, marítimos y de tracción animal o humana).  Al cierre del año 2013 contabilizaba un crecimiento del 50 por ciento.

No son pocas las imágenes desfavorables que aun genera en nuestro país, en determinados sectores de la población la figura del cuentapropista. Acerca de esto Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló: “Lo que corresponde al Partido y al Gobierno, en primer lugar, es facilitar su gestión y no generar prejuicios hacia ello y mucho menos demonizarlos, y para eso es necesario modificar la apreciación negativa existente en no pocos de nosotros”. (Informe al VI Periodo de Sesiones de la Asamblea del Poder Popular)


No hay comentarios:

Publicar un comentario