lunes, 27 de junio de 2016

Coloso sureño en busca de obreros

En estos días el Central Colombia pareciera despertar de un letargo de siete años. La decisión de priorizar la arrancada -dictada por la dirección nacional de Azcuba- llegó a las oficinas de la directiva local como un rayo agudo en el mes de marzo, el año del centenario de su fundación.
La respuesta no se hizo esperar, en tiempo récord se movilizó desde la provincia y la capital del país, equipamiento nuevo, maquinarias de apoyo, hombres para la reconstrucción.
Tres veces por semana su interior es supervisado por las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y el sector de la provincia y la nación. Su avance diario en por cientos es analizado diariamente en una pizarra que no admite márgenes de error.
En su interior, el entorno cambia, las áreas permanecen saturadas de obreros que vuelan contra el tiempo para echar a andar sus errajes. Hoy ya no hay dudas, el “Colombia” está próximo a despertar su ruidoso llamado de cambio de turnos la venidera contienda.
EL “COLOMBIA” BUSCA A SUS OBREROS  
Una tarea apremiante lleva a cabo la Dirección de la UEB Central Colombia de conjunto con la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el municipio para completar con obreros debidamente calificados la plantilla laboral del ingenio. Con el paro productivo, fueron insostenibles muchas plazas especializadas que se encontraban cubiertas por personal de experiencia y estos emigraron a otros ingenios u oficios.
El reingreso de jubilados en una fortaleza que sin dudas agradece el gigante equipo de trabajo encargado de reconstruir cada espacio del coloso sureño. A sus 67 años, Medardo Pérez Castellano no abandona su labor como técnico del área de fabricación. La rehabilitación de la industria lo sorprende después de su jubilación, reincorporado y aportando su experiencia.
“Esta es un área de gran importancia, en términos sencillos, es donde llega el guarapo y sale hecho grano de azúcar por centrífuga. Se está montando con las reparaciones el sistema de la doble semilla, un proceso que mejora la calidad del azúcar en el proceso de fabricación, antes no lo teníamos y ahora eso es lo que exige el país, mayor calidad”, asegura. 
Recuerda que empezó a trabajar en la industria azucarera Colombia en enero de 1970, año en el que el país impulsó la gloriosa zafra de los 10 millones. Ahora, a cien años del primer pitazo de arrancada, formará parte de los protagonistas colombianos que con orgullo darán continuidad a la tradición azucarera en el municipio.
Hoy se hace inminente la recuperación de ese personal competente y capaz de poner en marcha un sistema tan complejo. Hasta la fecha, se aprobaron un total de 518 plazas (cifra que puede variar) y se encuentran sin cubrir más de cien. Las voces se extienden en toda la provincia en busca de experiencia.
Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Recursos Humanos del Central o a la dirección de Trabajo y Seguridad Social en el municipio. “De acuerdo a su especialización y prioridad se tramitará el contrato y el trabajador podrá incorporarse inmediatamente al proceso de capacitación -con salario ya activo- que se extenderá hasta diciembre”, comentó William Rubén Eugellés, director municipal de Trabajo.
“Existe un total de 14 plazas en oferta cuya incorporación es inmediata y de vital importancia. La intención del sector es reincorporar a quienes ya ocupaban estas en la última molienda, aún así, se aceptarán -o reajustarán en otras áreas de acuerdo a los intereses individuales y del central- a todos los interesados en cubrirlas”, esclareció Joel Estrada Zamora, representante de Recursos Humanos del Central.
Experiencia y amor a la labor son los requisitos de orden para quienes formarán parte del renacimiento del coloso sureño. Con su grito latente, el “Colombia” llama a sus obreros a prepararse para una arrancada que se espera exitosa y desde ya, histórica.


PLAZAS A CUBRIR DE FORMA INMEDIATA
Área
Plaza
Mantenimiento (Mtto)                   
Electricista A de Mtto
Mecánico A de Mtto
Mecánico Integral A
Mecánico de bombas
y compresores
Instrumentación
Mecánico B de sistemas
y equipos de automatización
Planta eléctrica
Operador de turbo generador
Electricista A de Mtto
Generación de vapor
Operador A de caldera
Operador B de caldera
Operador Planta de tratamiento
de agua
Jefe de brigada (preferentemente
operador de caldera)
Basculador y molinos
Alimentador caña tándem



No hay comentarios:

Publicar un comentario