martes, 7 de junio de 2016

La Anacaona se viste de gala



La Anacaona -comunidad que custodia la entrada al municipio de Colombia- se muestra hoy creciente en logros propios y en una población, con alta presencia de niños y jóvenes, que asciende a los 770 habitantes.
Tomás García Zaldívar, ha sido delegado de esta circunscripción por más de 20 años y es el quinto que la representa, desde que se realizara el primer proceso eleccionario de esta zona en 1976.
Unas 326 viviendas se extienden a lo largo del asentamiento, poco más de un 60 por ciento de estas en buen estado constructivo. Cinco subsidios fueron solicitados para la construcción de domicilios y se han aprobado dos con un valor de 154 mil 593 pesos.
Alrededor de once objetivos socioeconómicos componen su universo estatal, comenta el delegado: “Entre ellos dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC): “Colombia” y “Anacaona”, que aportan caña con buenos rendimientos, además de la leche -junto a 16 productores aledaños- para abastecer la comunidad y al plan del municipio.

“Contamos con un puesto de la gastronomía, un mercadito de la familia, dos centros agente de Telecomunicaciones, una escuela primaria y una ESBEC que es el centro de enseñanza fundamental. También, existen dos estaciones de bombeo de acueducto que nunca han tenido problemas con la falta de agua, incluso, tenemos un cargadero de pipas en la comunidad y entregamos a diario 26 carros para abastecer al municipio”.
TRABAJO INTEGRADO EN EL BARRIO
Muchos logros se concretaron allí, como parte de los preparativos para la celebración y el análisis de las 14 tareas que propone el Trabajo Comunitario Integrado. Entre ellos, una intensa labor de embellecimiento del barrio, saneamiento de alcantarillas y depósitos de desechos sólidos, el retoque de la pintura en las escuelas, el parque infantil y la bodega.
Se construye el círculo sociocultural con apoyo de las unidades productoras y de vecinos del municipio de Guáimaro. “Se trabajó en la rehabilitación de los viales, aseveró Tomás, de forma excepcional reconocemos la reparación del camino central que atraviesa la comunidad desde la carretera hasta la presa Las Mercedes (ubicada a cuatro kilómetros detrás del caserío). Esta acción, que conllevó todas las condiciones técnicas requeridas, fue realizada por la Delegación provincial de los Recursos Hidráulicos. La vía renovada nos favorece trasladar las producciones propias como la leche y el pescado”.
La reparación del consultorio médico de la familia es un logro significativo -ejecutado en tiempo récord y con el apoyo del sistema de Salud- que trajo consigo el cambio de pisos, de carpintería y luminarias, de unidades sanitarias e hidráulicas, entre otras mejoras.
Otra alegría para los pobladores es el restablecimiento de una ruta de ómnibus con dos frecuencias diarias. “Desde finales de los años 80´ dejó de funcionar la ruta que llegaba a esta comunidad y hace unos días se recuperó gracias al esfuerzo del organismo del transporte en el municipio. El ómnibus recorre los asentamientos de La Jía, el centro urbano de Colombia, la Anacaona y Borbollón, prestando su servicio a alrededor de 27 circunscripciones”, esclarece el delegado.
La satisfacción popular por el crecimiento de la comunidad se refuerza por estos días. Restan problemáticas por definir y el reto de mantener lo logrado en el barrio, metas que serán concretadas con el valor de la constancia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario