lunes, 13 de junio de 2016

Recursos Hidráulicos recupera su estructura

El sector de los Recursos Hidráulicos ha implementado junto al Partido y el gobierno en el territorio un grupo de medidas para enfrentar el periodo de sequía que se extiende en las fuentes de abasto. De forma priorizada, se mantiene la observación permanente y especial cuidado en la explotación de las presas de suministro a la población.
La supresión de salideros en conductoras y redes comunitarias es una premisa para la recuperación del líquido. Se prioriza en el plan de inversiones y mantenimiento las obras afectadas en su estado técnico. “Hasta la fecha se han suprimido dos mil 376. En el plan de la economía del sector para este calendario, se ejecuta la rehabilitación de 36.2 kilómetros de conductoras y 33 de redes, lo que permitirá recuperar aproximadamente 120 litros por segundo”, puntualizó Mirtha García Rojas, delegada provincial de Recursos Hidráulicos.
Una alternativa viable es el llamado de los directivos del sector a que “cada organismo estatal preste atención al mantenimiento de su infraestructura hidráulica y a la construcción de los hidro-mecanismos necesarios para utilizar eficientemente el recurso agua”.
El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba insistió en la función del estado referente al incremento de la productividad sin perder el control sobre la capacidad de almacenamiento de agua en el presente y el futuro.
Otra de las acciones que se prevé para garantizar el control sobre el recurso disponible es el metraje en el sector residencial. “Se metró la totalidad de las entidades estatales, como parte del control y seguimiento al uso racional del agua en los grandes consumidores. Este año, el plan de metraje al sector residencial es de diez mil equipos, de los cuales se han colocado 168”, informó la delegada.
"Metrar el agua es una misión del Instituto, con vistas a ahorrar y planificar el agua potable", apuntó la ingeniera Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de los Recursos Hidráulicos (INRH) en visita efectuada a Las Tunas esta semana.

Una inversión que trae buenas nuevas este año fue la terminación de la conductora de abasto al municipio de Jobabo, con una longitud total de 14,6 kilómetros. Solución efectiva que aportará mayor productividad local, sustento del recurso y abastecimiento seguro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario