lunes, 15 de junio de 2015

Colores para mi hogar



Dos importantes inversiones ocupan al sector de la Salud en “Colombia” este año. Junto a la tercera etapa de rehabilitación del inmueble de los Servicios de Hospitalización “Cándido González Horta” marchará la reparación y mantenimiento integral del Hogar de Ancianos “Rogelio Rojas Tamayo”, una obra igualmente gratificante y humana que agrupa un presupuesto de 82 mil 300 pesos en moneda nacional y más de 30 mil en CUC.
“Iniciaron las labores en las áreas exteriores con la eliminación de las barreras arquitectónicas, un problema que ponía en riesgo la salud de los abuelos. Se está cimentando el piso del parque para un mayor confort en una de las áreas más usadas para la terapia ocupacional y los juegos de mesa. Los trabajos incluyen el cambio de fachada y reconstrucción de la cerca perimetral”, comenta Mercedes Gesto Núñez, directora del Hogar.
La instalación no reunía las condiciones elementales para un servicio de calidad, el hacinamiento y las barreras colmaban la casa. Aun así, no se contabilizan casos de caídas con consecuencias graves. 
“Esta construcción es muy antigua, fue el Cuartel General del Ejército batistiano en la zona. En la década del 70´ se destinó a esta institución social y cuentan los abuelos que nunca antes recibió una reparación general” explica Mercedes.

Un momento decisivo de la reparación comenzará en breve en los interiores de la residencia. “El trabajo se hará en tiempo récord, sin descuidar la calidad. Cuando finalice el curso escolar vamos a trasladar a los abuelos temporalmente a un albergue de Educación mientras se realizan las acciones constructivas sin afectar su salud”.
“El remozamiento interno incluye restauración de las mesetas, de las redes hidrosanitaria y eléctrica, cubículos, cocina, comedor y baños, así como la construcción de una sala de estar. Se planifican además oficinas para la administración, así como un área independiente para los cuidados sub-agudos y el trabajo social”, informa la directora. 
Una acción que trajo alegría al colectivo el pasado año fue la instalación de 20 calentadores solares que aumenta el uso de la energía renovable en el municipio y facilitan la atención a los internos. 
Esta es una institución de alto valor humano que marcha en su mayoría con una fuerza femenina para la atención directa a 55 ancianos, 23 de ellos totalmente dependientes de las asistentes de enfermería. El Hogar cuenta con diez plazas para seminternos que serán ocupadas luego de las reparaciones.
Y solicita: “Para las labores de limpieza y construcción vamos a necesitar la colaboración de los organismos del municipio. Por primera vez en mucho tiempo este lugar va a recibir un cambio significativo y todo el apoyo será beneficioso. Las autoridades del Partido y el Gobierno mantienen un chequeo constante de las acciones. Las expectativas de todos son altas, los abuelos están felices y agradecidos. ¡Apenas inició el trabajo y el cambio se nota!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario