jueves, 18 de junio de 2015

Siembra de caña en “Colombia” llega a su última etapa



Los productores azucareros de “Colombia” emprenden la etapa final de la siembra de primavera, conscientes de la responsabilidad social que implica el rescate de la molienda del otrora central Elia, cuna de la fundación del poblado sureño.
Entre las tareas estratégicas para el aumento de la productividad en el territorio se encuentran la siembra de dos mil 417 hectáreas de caña cada año que garanticen la reposición de la sepa actual y la incorporación de nueve mil 329 hectáreas de tierras a la producción.
“La siembra de primavera que comenzó el primero de enero pondrá su límite el 30 de junio con las metas cumplidas” asegura Jorge Luis Rodríguez Roque, director de la Unidad Empresarial Básica de Atención a Productores.
“El plan es de dos mil hectáreas y ya tenemos sembradas mil 441, es decir, nos van faltando poco más de 500 hectáreas. Para culminar el mes con éxito es necesario sembrar 40 hectáreas diarias como promedio y estamos sobrecumpliendo ese estimado” argumenta.

Cada calendario se incorpora áreas vacías a la producción. “Este año vamos a añadir dos mil hectáreas ociosas al fondo de la producción cañera. En esta campaña que estamos culminando se sumaron unas mil 500 hectáreas, en la campaña de frío tendremos a nuestro favor otras 500” afirma el director.  
Acerca de los recursos disponibles para el empeño del sector -que guiará a la provincia al recate de uno de sus centrales más rentables, el Colombia- comenta:
 “Hay recursos técnicos para enfrentar todos los planes. Dentro del programa de desarrollo el país ha contribuido con la entrega de tractores e implementos. En los almacenes tenemos los productos químicos necesarios: herbicida, fertilizantes y el combustible para los equipos. El cumplimiento solo depende del esfuerzo de los trabajadores”.
Mientras culmina el periodo de siembra, se aprovechan las lluvias de junio para aumentar la producción alimentaria desde las unidades. “La zafra se extendió y nos obligó a consumir más alimento del planificado. Ahora tenemos la meta de sembrar más y prepararnos para mejorar la alimentación de los trabajadores en la próxima campaña y zafra”.  
El compromiso de los trabajadores cañeros se centra en alcanzar altos rendimientos en la producción y calidad de la plantación. Para lograr ese propósito se plantean el objetivo de mantener la totalidad de las cepas limpias con un máximo de población, reducir el área quemada en un 90 por ciento y disminuir al 14 las demoliciones de áreas.
Así, el desarrollo de las metas se basan en el trabajo disciplinado en la cosecha de caña, por frente de corte, con la calidad que exige el momento, garantizando la asistencia a cada jornada y estimulando la eficacia de cada labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario