martes, 4 de agosto de 2015

Cochero, ¡pare!



El cuentapropismo facilitó a los tuneros una amplia realidad de oportunidades laborales en sectores tan necesarios como el transporte de pasajeros -y en su gama de opciones: la tracción animal. Uno de los provechos fue la alta reincorporación de jubilados, así lo contabiliza la Unidad Estatal de Tráfico.
Unos en busca de ingreso económico, otros, negados rotundamente a yacer en un balancín sus días de retiro, prefirieron encontrar tras las riendas un poco de entretenimiento, para bien de un servicio público.

Esta clasifica entre las opciones de las que la provincia no puede prescindir, por razones lógicas del traslado poblacional y escasez de medios.
Aferrados a las normas oficiales, la ciudad de Las Tunas cuenta con más de 700 cocheros y 80 carretoneros (cifras que varían), regidos por la Resolución 368 del Ministerio del Transporte. 
Ubicados en las áreas legalizadas del municipio cabecera, quienes permanecen en horario diurno aseguran mantener la higiene en estos espacios -en la medida de lo posible, pues se trabaja con animales. 

La eliminación de la piquera en las cercanías del Hospital provincial Ernesto Guevara tuvo una positiva transformación en la higiene ambiental. En los últimos tiempos otras normas de orden vial también se ejecutaron -con la presencia de un cuerpo de inspectores de Supervisión Integral- para limitar el parqueo de estos medios a la entrada de la institución y facilitar el flujo de vehículos en esa arteria.
Con una rápida acción de recogida de pasaje y circulación, a los coches se les permite cubrir esta zona a la que afluye una alta suma de personal. Y es que, son hoy uno de los medios más empleados para el traslado entre los hospitales o como alternativa del servicio de Taxi para enfermos y egresos. Gracias a esta asistencia particular se alivian algunos “baches” del transporte urbano y se cubren rutas a las cuales este no accede. 
Allí, donde labora incesantemente uno de los centros más importantes, mejoró la higiene y de a poco se “educa” el tráfico. Para que se mantenga lo logrado se precisa constancia de las autoridades competentes. Aplicar la ley de forma educativa y preventiva, es una solución que proponen quienes hacen uso de estos servicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario