martes, 4 de agosto de 2015

Proyecciones para una mayor calidad



Un plan de inversiones de 14 millones 473 mil pesos ocupan al sector de los Recursos Hidráulicos en Las Tunas este año. Acciones de construcción y  montaje en redes y conductoras, compra de equipos y mano de obra, son algunas de las coberturas del diseño económico, que prevé la recuperación y superior alcance del servicio. 
Las Tunas, por su historial hídrico seco, se encuentra entre las 12 ciudades del país incluidas en el Programa de Reducción de Pérdidas, y hace varios años, es apadrinada por un crédito de 17 millones de pesos (en divisas) que proporciona la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuya ejecución culmina en el 2016.

“Al amparo del proyecto internacional se han consumado importantes obras aquí, comenta Edilio Escobar Montenegro, subdelegado de inversiones de la DNRH, como el sistema de acueducto de Bartle, de referencia provincial, con beneficio para más de seis mil habitantes. Las conductoras de las avenidas: 2 de Diciembre y Carlos J. Finlay ya son logros tangibles”.
Otras ambiciosas conquistas se concretan en el territorio, sobre la base de estas inversiones: “Las acciones en el Cerro de Caisimú, en la cuenca de Birama de “Jobabo” para la solvencia de este territorio altamente amenazado por la sequía, así como el sistema de acueducto para Puerto Padre, Menéndez y Delicias, un proyecto amplio que se extenderá a venideros años e incluye la construcción y el montaje de la planta potabilizadora, conductoras y redes”.
También en la ciudad de Las Tunas se ejecutan importantes labores de rehabilitación: “Ahora trabajamos en el reparto Aurora y en la conductora Senderos, ésta última con la instalación de una tubería de 400 milímetros. En las proyecciones está el montaje de once kilómetros de conductora en el reparto Santo Domingo que será ejecutada por una brigada de Camagüey, así como las redes de los repartos Santos y Camilo Cienfuegos. Todo ello para eliminar tramos defectuosos y mejorar el fluido”, explica el ingeniero.
Como parte del monto anual se contabilizan cinco millones de pesos destinados a la compra de equipos de moderna tecnología que aseguran las condiciones de trabajo y el posterior mantenimiento. “Muchos de los medios que adquirimos tienen la finalidad de que Acueducto pueda rehabilitar los sistemas en explotación. Este año están previstas una grúa, camiones, máquinas de Termofusión y otros”.
El alcantarillado de la calle Cucalambé en la ciudad cabecera es una obra pionera en el país: “Se está haciendo un trabajo integral de drenaje pluvial, alcantarillado y el sistema de acueducto. Es la primera vez que se diseña esta estrategia para la solución de varias problemáticas a la par -y asegura-  tendrá buen impacto en esa población.
“Con proyecciones para el segundo semestre queda el alcantarillado de la calle Mastrapa. Se trabajarán otras conductoras de menor formato: en la Gonzalo de Quesada, dos tramos de tubería en la circunvalación sur para entregar agua desde la presa El Rincón a la zona de San Antonio y el Cornito, como alternativa a las profundas afectaciones que provoca allí la depresión de la fuente de Cayojo”. Ésta figura entre las estrategias provinciales de enfrentamiento y preparación ante las intensas sequías.
“Hasta el momento, indicó el subdelegado, los atrasos en el programa de ejecución de las acciones se deben en mayor medida a la falta de tuberías, cuya entrada se prevé en breve. Los trabajos estarán reforzados con el ingreso de brigadas de otras provincias y esto nos da la garantía de poder cumplir las metas planificadas este año”.
Para que el agua potable fluya con calidad y colme -no solo los recipientes hogareños- también las expectativas de cada tunero, es imprescindible el cuidado de las redes por donde transita. El aporte social radica en la protección a cada obra y la lucha contra las ilegalidades que atentan contra el buen fluir del agua…y los intereses sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario