martes, 11 de agosto de 2015

Lescay a la cima



Aquel día de la década del 90´ el pequeño Lescay hizo una rabieta para que lo dejaran ir al Estadio donde se desarrollaba un Festival Fantástico. “Hacía poco habían robado en la casa. Yo estaba lavando lo que nos quedó, no tenía ropa para ponerle y le dije que no, pero se me fugó, descalzo y vestido solo con un chorcito roto. Al rato lo veo llegar corriendo, feliz, había competido en una carrera, traía un kake en la mano y gritaba: “¡mami, gané!”.
Si hay anécdotas que marcan el curso de ciertas vidas, esta sería -asegura su progenitora, Eliza P. Sarduy- la que definiría la pasión con la que llegó al mundo un 5 de enero de 1994 Yoandrys Alberto Lescay Pardo.
“Desde pequeño fue así, vivía corriendo, era rápido, ágil”, asegura su padre, Gilberto L. García. A la edad de ocho años, los profesores Raúl Baute e  Idolfo Trujillo descubren su talento para el atletismo y en el año 2005, con once años de edad, es declarado atleta con perspectiva inmediata e ingresa a la EIDE Carlos Leyva González, de Las Tunas.
“Esa decisión no fue fácil, su madre siempre quiso que se inclinara por carreras científicas, pero la vocación estaba, y yo lo apoyé”, recuerda Gilberto. En el 2011 se incorpora a la ESPA provincial y al año siguiente es promovido al alto rendimiento nacional en la escuela Giraldo Córdova Cardín donde ha consolidado su crecimiento deportivo.

Apenas 21 años de vida y el velocista colombiano sostiene un aval impresionante. A la vera de unos Juegos Escolares Nacionales conquistó el récord nacional en los 150 metros planos y en los 80 metros (este último todavía vigente) y en las mismas competiciones del 2010, junto a cuatro medallas de oro, el nombramiento de competidor más destacado.
No dejaría de sorprender el joven tunero, un año después se agencia la medalla de plata en la Copa Cuba. En el Campeonato Centroamericano Juvenil celebrado en El Salvador en el 2012 alcanza dos medallas de oro y es seleccionado el más destacado de la delegación cubana.  En este mismo año participa en el certamen mundial juvenil en Barcelona, España, ya clasificaba entre los diez mejores atletas a nivel nacional.
Todavía dentro de la categoría juvenil, en el 2013 clasifica para semifinales en el mundial de mayores celebrado en Moscú, Rusia. Le seguiría su presencia y lauro en el Panamericano Juvenil de Medellín y en el Centroamericano de atletismo. En el 2014 participa en el primer mundial de relevo celebrado en Bahamas obteniendo el quinto lugar y clasificando para el mundial de este año con un excelente tiempo de 3.64 minutos.
Vendrían luego incontables lauros en la liga europea: en el mitin de Alemania, España y en la Copa Panamericana del Distrito Federal en México, en el nacional de Trinidad y Tobago, donde participa por invitación. Distingue su oro en el festival de velocidad Rafael Fontún in memorian y su participación en los juegos Centroamericanos de Veracruz, México.
“La carrera del joven está plagada de coincidencias históricas cubanas y ubica al deporte local en la trayectoria nacional, lo cual nos da un motivo más de orgullo. Se convierte en el tercer colombiano en participar en juegos Centroamericanos y del Caribe, junto al boxeador José Gómez Mustelier, en los 13 juegos en Medellín, Colombia, obteniendo medalla de oro en los 75 kilogramos, y en 1986, el lanzador Félix Núñez González, nombrado: “el látigo de Colombia”. Yoandrys, después de 28 años participa en los 22 Juegos obteniendo medalla de plata en los 400 metros planos y oro en el relevo 4x400”, comenta Justo Medrano Esquivel, metodólogo de formación integral y atención a atletas del municipio Colombia.
“Esta última medalla, agrega, la alcanza el 25 de noviembre, fecha en la que casualmente desde Tuxpan, México parte el Yate Granma en 1956. Para mayor coincidencia histórica, es recibido por el pueblo que lo vio nacer el dos de diciembre, fecha en que desembarcaron los expedicionarios  del Granma”.
Y vuelve a hacer historia este año. “Nuevamente es el tercer colombiano en participar en los Juegos Panamericanos. Le antecedieron José Gómez Mustelier en 1979 y Félix Núñez González en 1983, después de 32 años este jovencito nos representa en los juegos de Toronto, Canadá y obtiene medalla de plata en el relevo 4 x 400 metros, la última medalla para la delegación cubana”, rememora Justo Medrano.
Quiso otra vez la coincidencia que tras una supuesta descalificación de la cuarteta cubana, a los atletas les fue entregada la medalla a las 3 de la madrugada del 26 de Julio, a solo unas horas de celebrarse el 62 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Por este resultado es condecorado con el sello de la dignidad.
En la pared de la sala familiar penden honrosas las medallas, con cada inscripción en ellas, los recuerdos de la infancia reciente, de los años difíciles en que la madre cumplía misión internacionalista en Venezuela y en casa se las arreglaban para mantener la disciplina, preparar la mochila y partir puntual a la escuela. En el barrio, el Inder municipal, en el departamento de enfermería del hospital donde dirige su madre o entre los ferrocarriles de Azcuba donde trabaja su padre, la victoria del joven tunero se hace eco.
Le recuerdan desde el sur tunero mientras él guarda la añoranza y los desvelos por la familia, los relega a segundo plano mientras trabaja sin descanso. El pequeño colombiano no tiene tiempo para recibir las felicitaciones. Ahora se prepara para el encuentro Panamericano de Atletismo en Costa Rica y para el mundial en China. La suerte está echada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario