lunes, 16 de febrero de 2015

Esfuerzos que iluminan



El 16 de diciembre del 2014, a las seis de la tarde, se hizo la luz en la comunidad de Caseta 6, en el municipio de Colombia. “¡Ay! ese día, qué alegría!”, solo puede expresar Zenaida Fernández, que a sus 76 años parece vivir un sueño. La casa edificada hace muchos años atrás con madera y cobija de guano, ahora se ilumina con el milagro que el estado cubano hizo llegar a estas tierras rurales.
El reclamo de la instalación eléctrica acompañó a los habitantes de esta zona durante mucho tiempo. La dificultad de la instalación radicaba en la dispersión de las casas, la exigua cantidad de personas que allí residían y la aprobación desde el nivel nacional de la inversión. Aún así, ningún vecino abandonó aquel pedazo de tierra fértil, donde plantaron sus raíces, nacieron sus hijos, nietos, las plantaciones en los patios de referencia de la agricultura Urbana y Suburbana y la producción agropecuaria.
La compra inmediata de bombillas, interruptores, implementos eléctricos, se convirtió aquí en una novedad. Algunos, llenos siempre de confianza en la Revolución, años atrás habían adquirido equipos electrodomésticos que mantenían prestados en otras comunidades hasta que llegara la oportunidad de aprovecharlos.

El municipio de Colombia celebra con júbilo este logro que alienta a una barriada de 53 habitantes, entre ellos ocho niños y once personas mayores de 60 años. Una petición arraigada también en la necesidad de otras dos grandes comunidades locales: El Bagá -que no es posible electrificar por la red nacional- y El ingenito, en Monte Fresco, con 26 viviendas totalmente a oscuras. Sin embargo, la intención estatal de cambiar las condiciones de vida en los campos, atrae nuevas esperanzas.
Caseta 6 pertenece a la circunscripción 28, junto a los asentamientos de Corojito y García. Muchas acciones emprendidas aquí por el grupo de trabajo comunitario y el barrio, revitalizan el esfuerzo colectivo.
Yolainis Peña Rodríguez, presidenta de la asamblea municipal del Poder Popular en Colombia comenta: “La inversión para traer la luz a Caseta 6 alcanzó un monto de 23 mil pesos, en menos de un mes se hicieron las instalaciones. Además, se le instaló un breaker a la instalación rústica para la electricidad que abastece a la zona de García, para que la población pueda darle mantenimiento cuando requiera”.
Esfuerzos que se magnifican con el perfeccionamiento de la realidad económica cubana. La intención estatal de no dejar desamparado a ningún ser humano, busca satisfacer las más amplias demandas del pueblo, aún cuando los montos económicos sean elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario