lunes, 9 de febrero de 2015

Una fundadora de la Universidad tunera



Apenas lucía unos 18 años de vida cuando se sumó voluntariamente al colectivo de trabajadores que en Las Tunas comenzaba a hacer realidad el sueño de una Universidad propia del territorio. Claro, en aquellos momentos surgía como filial universitaria del centro de altos estudios “Oscar Lucero Moya”, en Holguín.
María Lora  fue la primera secretaria docente que tuvo el nacimiento de la actual Universidad Vladímir I. Lenin. “Mi función era entre otras acciones organizativas, llevar puntualmente hasta Holguín todos los expedientes que se formaban aquí, las actas de los exámenes. En ese tiempo se hizo un curso introductorio y a la par comienzan las primeras carreras en Las Tunas: Economía y Agronomía”, recuerda.     
Fueron tiempos de innovación y formación académica con escasos recursos, asegura. “Hasta en las naves de la Feria se improvisaban aulas porque no teníamos donde dar clases. Antes de eso, la gente que estudiaba el preuniversitario lo hacía en el propio Holguín y después se quedaba allá a cursar la Universidad”.

Así fue como las primeras carreras aquí se colmaron preferentemente de trabajadores, entre ellos María, a quién la incursión como Secretaria docente daría la oportunidad de cursar además la carrera de Derecho.
En ese sentido, la Universidad marca su vida doblemente, como integrante de una generación que impulsó el trabajo docente en la provincia y para su crecimiento profesional. “¡Imagínate!, aquí no había posibilidades para realizar esta carrera. La universidad y mi aprendizaje dentro de su conformación, me abrió los caminos”.
Con un año más vencido en la historia personal y profesional de María, aquellos recuerdos dignifican su juventud. Una vez graduada pasa a laborar en un bufete colectivo, haciendo honor a la carrera que eligió libremente. Su aporte al surgimiento de la filial universitaria en Las Tunas y al movimiento educacional que se forjaría desde entonces, es un recuerdo que guarda con orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario