lunes, 16 de febrero de 2015

Por una educación “superior” en logros



Francisco Bermúdez Laguna, actual director del Centro de Estudios de dirección de la Universidad Vladímir I. Lenin, de Las Tunas, recuerda -por estos días con mayor orgullo- el nacimiento de la Educación Superior en la provincia.
Según su perspectiva, el avance estructural y social de esta enseñanza en el territorio marca el crecimiento científico de sus profesionales. Hoy, más del 60 por ciento del claustro universitario ostenta una maestría y el Centro cuenta con más de 40 doctores en ciencias, pasos que demuestran la evolución del trabajo educacional.

“Los orígenes de la educación superior en la provincia se remontan a 1974, cuando se crea la Filial, a partir de la experiencia tomada en cursos introductorios impartidos por la Universidad de Oriente. Desde entonces estoy aquí”, recuerda con ese honor que representa ver el crecimiento del proceso educativo.
“Siempre he ocupado responsabilidades en este centro, en la medida en que la enseñanza en Las Tunas se fue desarrollando. Comencé como subdirector de la filial para atender las actividades docentes, investigativas y de postgrado”. Una labor que le hace merecedor del reconocimiento de tantos alumnos egresados de las aulas tuneras y del mismo claustro que cada año crece profesionalmente.
Actualmente la “Vladímir I. Lenin” cuenta con cinco facultades amparadas en una infraestructura sólida de investigación científica y lauros académicos. “Para el próximo año la integración de las universidades y el aprovechamiento de las potencialidades de cada una permitirá desarrollar más la enseñanza”, comenta el directivo a favor de los cambios que opera el sector.
Los pasos para el perfeccionamiento demuestran -según su experiencia- la necesidad de dinamizar la obra gigante de la educación cubana. Como sello del trabajo que resta por hacer, sentencia: “Hay que seguir siendo pertinentes con las necesidades sociales desde las aulas, seguir formando los recursos humanos, gestionando proyectos que ofrezcan resultados, avanzando en el conocimiento y los procesos investigativos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario